Maniobras de la OTAN en aguas del BáItico
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) inició ayer unas maniobras navales en aguas danesas, que se prolongarán durante cuatro semanas, y que coinciden con las que realiza la Armada soviética en el Báltico frente a las costas polacas. Según un portavoz del Minísterio de Defensa danés, los ejercicios de la OTAN tienen corno objetivo comprobar la capacidad de emsamblaje de navíos en prevención de un ataque soviético a través del Báltico. Entre tanto, siguen desarrollándose las maniobras de la URSS, por tierra, mar y aire, las más importantes desde la segunda guerra mundial, alrededor de Polonia. La televisión soviética las dedica inusitados espacios, ofrenciendo imágenes y entrevistas de soldados que participan en las mismas.
Estados Unidos ha manifestado que estas maniobras violan los acuerdos de Helsinki, al no haber sido notificadas y participar en las mismas más de 25.000 hombres. La agencia soviética Tass cifró ayer en 100.000 el número de soldados participantes en el ejercicio.
Pocas veces el mar Báltico habrá registrado tal embotellamiento de buques como en estos días. En las maníobras de la OTAN participan 22.000 hombres de ocho paises de la Alianza occidental y se desarrollarán en las islas del sur de Dinamarca que permiten el control de acceso al mar Báltico.
Por otra parte, el ministro soviético de Asuntos Exteriores, Andrei Gromiko, recibió ayer en Moscú a los senadores norteamericanos Charles Mathias (Maryland) y Alan Cranston (California), con quienes trató de "los grandes problemas internacionales" y la limitación de armamento estratégico. Ambos senadores, miembros de la comisión senatorial de Asuntos Exteriores, se entrevistaron el pasado martes con el jefe del Ejército soviético mariscal Nikolai Ogarkov.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.