Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estreno de siete autores españoles en la próxima, temporada teatral madrileña

Las reposiciones de las obras Melocotón en almíbar, de Miguel Mihura, y Petra Regalada, de Antonio Gala, inauguran la temporada teatral 1981-1982 en Madrid en sus locales tradicionales, una vez finalizada la campaña de teatro popular en diversas plazas, organizada por el Ayuntamiento de la ciudad. La cartelera madrileña conocerá siete estrenos de autores españoles, entre los que figuran Antonio Buero Vallejo, Santiago Moncada, José Antonio Giménez Arnau, Alberto Miralles, Diego Santillán y Julio Mathias, junto con montajes de clásicos y extranjeros.

Salvo imprevistos -y en el teatro siempre los hay-, esta es la cartelra con la que empieza la temporada teatral de Madrid. Varias obras proceden de la temporada anterior, lo cual no es síntoma de pobreza, sino, al contrario, de una solidez y una continuidad; siete estrenos de autores españoles -de los veteranos Buero Vallejo y Giménez Arnau, al novel Alberto Miralles-, que es una buena cifra para lo que ha pasado en años anteriores; algunds estrenos extranjeros, espectáculos llamativos, clásicos -todavía Calderón, con versiones nuevas y quizá audaces-, alguna reposición del pasado cercano. Alcázar. Vuelve Amparo Rivelles para estrenar El hombre del atardecer, de Santiago Moncada. Con Láutaro Murúa. Dirección de Mara Recatero (Lautaro Murúa, aigentino, tuvo una aparición interesante, pero breve, en el papel de Gardel de El día que me quieras; Mara Recatero dirigió Los habitantes de la casa deshabitada).

Alfil. Continúa Locos por la democracia, de Antonio D. Olano.

Beatriz. Estreno de Un hombre y dos retratos, de José Antonio Giménez Arnau (embajador de España, premio Lope de Vega, autor de Murió hace quince años, gran éxito de la guerra fría), interpretada por Enrique Ciuitart (paseó durante muchos años el monólogo de Las manos de Eurídice) y Paco Cecilio. Dirección de Víctor Andrés Catena.

Bellas Artes. Breve temporada del grupo catalán Dagoll-Dagom (tuvo un éxito importante en el Martín con Antaviana), que representará La noche de san Juan, estrenada en Barcelona con comentarios diversos. A continuación, La gaviota, de Chejov, dirigida por Collado, con María José Goyanes, Pedro Mar¡ Sanz y María Asquerino.

Benavente. Estreno de Usted no es Greta Garbo, de Diego Santillán, por Vicente Parra y Elisa Ramírez. (Diego Santillán es hijo del famoso militante anarquista Abad de Santillán.)

Calderón. La chispa de la vida, espectáculo de Juanito Navarro.

Centro Cultural Villa de Madrid. Estreno de Céfiro agreste de olímpicos combates (Come y calla, que es cultura), de Alberto Miralles. Espectáculo satírico sobre ciertos abusos en la protección a la cultura, con especiales referencias a la figura de Calderón y su centenario.

Comedia. Vuelve Yo me bajo en la próxima. ¿ Y usted?, autor y director: Adolfo Marsillach; intérpretes: Concha Velasco y José Sacristán (llenó este teatro hasta el final de la temporada, y ha llenado teatros en todo el norte de España).

Cómico. Los habitantes de la casa deshabitada, de Jardiel Poncela, dirección de Mara Recatero (éxito en el Infanta Isabel la temporada pasada y en su gira por provincias). Con Antonio Garisa y Beatriz Carbajal.

Español. Probable presentación de la versión de Angel Facio La Celestina, con el grupo Ditirambo. A continuación, La vida es sueño, de Calderón, interpretada y dirigida por José Luis Gómez. (Un trabajo minuciosamente preparado desde hace años. Gómez fue director de la sala Bellas Artes, del Centro Dramático Nacional, y se estudia en estos momentos que su compromiso con el Español sea por largo tiempo.) Más adelante podría ir un espectáculo Brecht, con Eusebio Lázaro y Julieta Serrano, con un director alemán.

Fígaro. Estreno de Gol de medianoche, de Julio Mathias, dirigido por él mismo, con la interpretación de Manolo Codeso (la primera obra sobre los mundiales de fútbol).

Infanta Isabel. El huevo de Pascua, obra francesa, por Arturo Fernández.

Espronceda, 34. La empresa no ha determinado la programación. Es posible que se inicie a mediados de mes con una campaña de cine.

Lara. Vuelve Melocotón en almíbar, de Miguel Mihura. A continuación, otro regreso: Cinco horas con Mario, el monólogo de Delibes interpretado por Lola Herrera (otro de los éxitos importantes de la temporada de provincias).

Latina. Un espectáculo de Sara Montiel.

Lavapiés. Reposición de Las cartas boca abajo, de Buero Vallejo, interpretada por Victoria Rodríguez (esposa del autor) y Concha Hidalgo.

Maravillas. Petra Regalada, de Gala (un éxito permanente: ha roto taquillas en provincias). Dirección de Collado, interpretación de Julia Gutiérrez Caba.

Martín. Vuelve también su éxito anterior, El beso de la mujer araña, de Manuel Puíg, con Juan Diego y Pepe Martín; ha sido también un éxito en provincias.

Marquina. Estreno de Hijos de un dios menor, dirigida por Pilar Miró. Autor, Mark Mendoff (americano), adaptación de José Luis Alonso (la primera dirección teatral de Miró. El reparto ha sufrido importantes variaciones en los últimos tiempos. El personaje principal, una sordomuda, es interpretado por una auténtica sordomuda).

Monumental, Continúa Evila (ya ha reaparecido, después de unos días de descanso de la compañía).

Muñoz Seca. Continúa Sin bragas y a lo loco.

María Guerrero. Sala del Centro Dramático Nacional, ahora dirigida por José Luis Alonso. Comenzará con el último éxito del polaco Kantor, con su propia compañía, Wielopole, Wielopole, arrebatador éxito del Festival de Caradas. A continuación, La hija del aire, de Calderón, dirigida y adaptada por Luis Pascual, con Ana Belén. Después, El pato salvaje, de lbsen, en versión de Buero Vallejo, con dirección de José Luis Alonso.

Príncipe. Annie, dirigida por Alonso Millán. (El espectáculo de moda en Londres. Un reparto a base de niñas; con Pastor Serrador y Serenela.)

Reina Victoria. Estreno de Caimán, de Buero Vallejo, dirección de Manuel Collado; con María del Puy, Lola Cardona, Fernando Delgado, Paco Hernández. Un estreno de Buero Vallejo es siempre, y desde hace muchos años, el plato fuerte de la temporada.

Sala Cadarso. Espectáculo Quatre i repicó, por el actor Manel Berceló. En octubre vuelve el Cirque Aligre.

Sala Olimpia. Primer Festival Internacional de Danza, del 18 de septiembre, al 29 de noviembre, con las compañías españolas de Antonio Gades, Marío Maya y Teatro de la Danza, y las norteamericanas Crownest Trío, Momix y Jennifer Muller.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de septiembre de 1981