Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Orden de Don Quijote, a José Luis Abellán

El profesor español José Luis Abellán acaba de recibir la distincion norteamericana de la Orden de Don Quijote, la más importante a escala nacional del hispanismo de aquel país, junto con la de miembro de la Hispanic Society. El año anterior fue Dámaso Alonso quien recibió la Orden de Don Quijote. El profesor Abellán acaba de regresar de Estados Unidos, donde ha impartido clases y dictado conferencias, y se dispone a publicar el tercer volumen de su Historia del pensamiento español, que aparecerá a finales del presente mes, editado por Espasa Calpe. «Para mí», dice el profesor Abellán, «la concesión de este honor es una satisfacción que no juzgo tanto por lo que tiene de atención personal, cuanto por lo que supone de reconocimiento de una parcela de nuestra historia tradicionalmente descuidada entre españoles e hispanistas: el valor del pensamiento español para el estudio de nuestro pasado, y sin el cual nunca estará completo el conocimiento de nuestra realidad histórica».

Esta obra monumental del profesor Abellán constará de cuatro volúmenes, amplios y profusamente ilustrados, de los que ya han aparecido dos, y el tercero -que comprende la época barroca y la Ilustración- está a punto de aparecer. «Del barroco se ha dicho que fue una época gloriosa de nuestra literatura», señala Abellán, «pero inane en el ámbito del pensamiento. Y de la Ilustración española se ha pensado que es una burda y mala imitación de la francesa. En mi libro pretendo demostrar que ambos juicios son erróneos y obedecen a un profundo desconocimiento y falta de estudio sobre el tema».

En Estados Unidos

A finales del curso académico José Luis Abellán fue invitado po la Universidad de Georgia, en Es tados Unidos, para impartir un curso durante la primavera sobre «la cultura española del exilio d 1939», tema que ha ocupado e gran manera sus trabajos, culminando con la dirección de la obra colectiva El exilio español de 1939 (seis volúmenes, Madrid 1976-1978). «Al enterarse de m viaje, varias instituciones de aque país mostraron interés para qu participase en conferencias y colo quios dentro de sus respectivo centros», señala José Luis Abellán Y así, fue invitado por las universidades de Yale, Harvard, Brown Connecticut y Vanderbilt, y dio asimismo, sendas conferencias e el Spanish Institute y en la Casa d España, ambas de Nueva York También participó en dos colo quios, en el Georgia Colloquium en el que organizó la Universida de Brown sobre el tema Spain sinc the second Republic, en el que se conmemoró el 50º aniversario de la Segunda República española. Pero, sin duda, la culminaciór de todas estas actividades fue e nombramiento de socio de hono de la Sociedad Nacional Hispánica Sigma, Delta, PI, y la concesión inmediatamente después, de la Orden de Don Quijote, que dicha sociedad concede a sus miembro más distinguidos. La Historia de pensamiento español, del profeso Abellán, está considerada como la primera de este tipo existente en la bibliografía española, tanto por su amplitud histórica, como por su metodología integradora.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de septiembre de 1981