_
_
_
_

Nuevas exigencias de EEUU para negociar con Moscú

La Administración Reagan, opuesta al tratado SALT II firmado por Jimmy Carter con la URSS, y que ha adoptado abiertamente una línea dura hacia Moscú, ha formulado nuevas exigencias para negociar un eventual acuerdo con el Kremlin sobre el control de armamentos. El Gobierno norteamericano ha advertido a los soviéticos que, en el marco de cualquier posible futuro acuerdo, deberán aceptar la inspección de armas en el lugar de su emplazamiento, así como otras medidas estrictas que permitan verificar el cumplimiento del acuerdo por ambas partes.

La advertencia fue formulada por Eugene Rostow, director de la agencia de control de armamentos y desarme, al encargado de negocios de la Embajada soviética en Washington, Alexander Bessmertnij, a finales de agosto, según informa hoy el New York Times, citando fuentes oficiales.

Durante su campana electoral, y tras su acceso a la Casa Blanca, Ronald Reagan declaró insistentemente que se oponía al tratado SALT II firmado por Jimmy Carter y Leónidas Breznev en Viena, en junio de 1979, pero nunca ratificado por el Senado norteamericano, porque, entre otras razones, Estados Unidos no tenía seguridades de que la URSS pensaba cumplir dicho acuerdo.

El Kremlin, aunque parece haber suavizado un tanto su postura en los últimos tiempos, estima que dichas medídas pueden constituir una intrusión en los asuntos internos soviéticos, así como un pretexto más de Estados Unidos para llevar a cabo actividades de espionaje.

Estados Unidos ha estipulado tres requisitos de verificación para cualquier futuro acuerdo con la URSS: limitaciones específicas de armas que permitieran su verificación, medidas de cooperación, como inspección de armas en el lugar de su emplazamiento, y designación de establecimientos de producción, así como intercambio de datos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_