_
_
_
_

Grasa de laminar acero, posible agente tóxico del aceite adulterado

El ingrediente con el que se desnaturalizó el aceite de colza pudo haber sido una grasa de laminar acero, con un colorante a base de cloro y azufre, según informaba ayer El Periódico, de Barcelona. Según el rotativo catalán, un comunicante anónimo informó que el aceite de colza había sido mezclado con grasas especialmente indicadas para tratar el acero en el proceso de laminación. La fuente anónima aseguró haber recibido la información directamente de uno de los implicados en el asunto del aceite adulterado, y explicó que tradicionalmente el aceite de colza industrial se venía tratando con sosa y agua descalcificada, en un proceso conocido químicamente como winterizado. Dicho proceso consigue eli minar las anilinas y le otorga al aceite de colza un aspecto relativamente parecido al de oliva; además, resulta relativamente barato y bastante sencillo. De esta forma se ha venido adulterando el aceite durante mucho tiempo, aunque no había podido detectarse debido a que la mezcla no resultaba nociva.Al parecer, las empresas que se dedicaban a este fraude deseaban conseguir un producto más parecido, en cuanto a color, al auténtico aceite de oliva, encontrando un aditivo utilizado en la laminación del acero, aún más barato que el proceso de winterizado, y que probablemente podría haber sido el responsable directo del envenenamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_