_
_
_
_
_

Disco sobre el cancionero burgalés

El sello Guimbarda ha editado, en colaboración con el Ayuntamiento de Burgos, la Diputación y el Consejo de Castilla y León, un disco homenaje al folklorista y músico burgalés Antonio José, fusilado en 1936 y cuya obra de composición y recopilación ha permanecido silenciada durante estos años.

El disco -un álbum doble- incluye 64 copias populares burgalesas, la mayoría de ellas recogidas del cancionero que el propio músico concluyó en el año 1932 y que ha sido recientemente editado. Asimismo figuran canciones de la colección realizada por el folklorista Federico Olmeda, y otras recuperadas por el grupo burgalés Orégano.

Han colaborado en la grabación los dulzaineros Simón Altable y Miguel Alonso, el redoblante Arsenio Iglesias y algunos miembros del grupo de danza Estampas Burgalesas, que realizaron las percusiones de algunos bailes.

Antonio José Martínez Palacios, conocido como Antonio José, realizó, en sus 33 años de vida, cerca de sesenta composiciones, entre las que figuran obras sinfónicas, una ópera, distintas piezas basadas en el folklore y el Himno a Castilla. Asimismo es autor de un cancionero considerado como uno de los más valiosos de la cultura castellana, y le fue concedido el Premio Nacional de Música en 1932.

Sus obras de creación han sido valoradas actualmente por varios críticos musicales como comparables a las de Albéniz y Granados.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_