El atentado es "un acto, legítimo contra la tortura y la represión", afirma la oposición islamica refugiada en Francia
El atentado del domingo en Teherán que costó la vida del presidente iraní y de su primer ministro es "un acto natural y legítimo contra la tortura y la represión", declaró ayer en París Masud Radyavi, dirigente de los mujaidin e jalq (Izquierda islámica), refugiado en Francia con el ex presidente Abolhasan Banisadr desde el 29 de julio pasado. "Los mujaidin han decidido poner fin al régimen del imán Jomeini y ahora esto es posible" agregó Radyavi, quien, sin embargo, señaló que todavía no tenía informaciones concernientes a los autores del atentado, pero precisó que no creía que su movimiento fuese responsable del atentado. "Jomeini está acabado", continuó, "y está a punto de irse". Radyavi agregó que el atentado era "la consecuencia de la política de Jomeini, que no ha cesado de cometer ejecución tras ejecución".
Radyavi precisó: "Espero con impaciencia el día en que el imán Jomeini sea juzgado ecuánimemente por un tribunal del pueblo en presencia de un jurado compuesto por todos los iraníes ante el mundo entero". Por su parte, el ex presidente iraní, Banisadr, estimó que Ali Radyai y Bahonar "prepararon ellos mismos su muerte y se han suicidado". Banisadr e xplicó que, "en un estado de violencia, es lógico que los que crean una situación de violencia sean víctimas de sus propias acciones". Por ello, según Banisadr, "el atentado era previsible".
El ex jefe del Estado iraní afirmó no haber tenido ningún papel en la preparación del atentado porque, señaló, "yo interpreto el papel del sociólogo y me limito a comprobar los hechos". Banisadr sugirió al periodista que le entrevistaba por Radio Europa 1 que enviase un telegrama al imán Jomeini en el cual se dijese: "Detenga esta carrera de violencia. Usted es un religioso, y no puede suprimir las libertades".
Por otro lado, Chapur Bajtiar, último primer ministro del régimen del Sha, señaló que el régimen de Teherán "va a caer a menos que se produzca una intervención extranjera", y que Jomeini está "en las últimas". Baftiar criticó a Banisadr y Radyavi diciendo que "los arquitectos de la República Islámica deberían callarse".
En los medios de la oposición monárquica al régimen islámico se señala que la hora de la liberación está próxima. El régimen agoniza".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.