_
_
_
_
_

El Gobierno norteamericano, decidido a vender los radares volantes a Arabia Saudi

El Gobierno norteamericano notificó oficialmente ayer al Congreso su intención de vender a Arabla Saudí cuatro radares volatites Awac y, otro material de defensa aérea, al tiempo que reafirmaba su compromiso para gararitizar la seguridad del Estado de Israel.La venta a Arabla Saudí del sofisticado equipo aéreo fue calificada por la Administración Reaan como una "piedra angular" de su política en Oriente Próximo. El debate en el seno del Congreso se anuncia largo y difícil y supondrá, de hecho, la primera batalla importante de la nueva Administración con el legislativo.

Dada la gran influencia del lobby judío en el Capitolio, no es de extrañar que, pocas horas después de la notificación formal de la intención de vender los Awac a Riad, el Gobierno nortearnericano insistiese en su compromiso de defender la existencia y garantizar la seguridad del Estado hebreo. "Esta Administración se asegurará de que Israel mantema tina ventaja militar sustancial sobre sus potenciales adversarios", dijo el subsecretario de Estado, James Bucklev.

La Casa Blanca pretende vender a Arabla Saudí un "equipo de mejora de la defensa aérea", Cuya parte principal está compuesta por cinco aviones Awac (Alrborne Warning and Control System). Estos aparatos son versiones modificadas del Bocing 747, que llevan a bordo un moderno equipo de radar y un computador que permite ldentifícar a cientos de aviones en un amplio radio.

Washington quiere mejorar así la vigllancla saudí en el golfo Pérsico, y, a raíz de la guerra entre Irán e Irak varios Awae nortearriericanos fueron enviados urgentemente y, ejercieron esa vigilancia de los movimientos aéreos en la región para los saudíes. Además, los radares volantes son muy útiles para dirigir la actuación en combate de los aviones de guerra, principalmente de los interceptores. Los 62 modernos cazas F-15 que Estados Unidos quiere vender a Riad tendrían así, con los Awac, una utilidad mucho mayor.

Pero Israel se opone a la venta de los radares volantes a Arabia Saudí, alegando que podrían ser utilizados contra el Estado judío en el futuro. Y pone como ejemplo el caso del régimen del sha de Irán, que se desmoronó y dejó sofisticado material de guerra norteamericano en manos de enemigos de Israel y de Estados Unidos. La Embajada israelí en Washington hizo público aver un comunicado en el que protestaba por la intención de vender los Awac y por el peligro que representa para Israel y para el balance militar en el área.

El paquete de material aéreo que Reagan quiere vender a los saudíes está valorado cu 8.500 millones de dólares y las dos cámaras del Congreso (Senado y Cámara de Representantes) deberán decidir -sobre la aprobación o no de esta transacción en un plazo de cincuenta días, a partir del 9 de septiembre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_