_
_
_
_
Reportaje:

Importante papel de la Junta de Jefes de Estado Mayor en la jornada del 23 de febrero

Ignacio Alfaro Arregui. Teniente general. presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor: «El día 23 de febrero pasado, siendo las 18.30 horas. tomé la decisión de que la Junta de Jefes de Estado Mayor se considerara reunida en sesión permanente. dados los acontecimientos que se estaban produciendo».«Tomé contacto inmediato con el director general de la Guardia Civil, el cual mantuvo a la Junta al corriente de lo que estaba sucediendo en el Congreso de los Diputados, informando que el grupo de guardias civiles ocupantes del mismo lo constituían en total unos doscientos hombres al mando del teniente coronel Tejero, acompañado de un grupo de oficiales y algunos suboficiales. Sobre la 1.45 horas del día 24 se tuvo conocimiento también de la llegada ante el Congreso de una unidad de la Policía Militar del cuartel general de la División Acorazada, penetrando el jefe de la misma en el interior del palacio. El jefe del Estado Mayor del Ejército informó que se trataba de una unidad que actuaba sin órdenes, cuyos componentes también entraron posteriormente en el recinto del Congreso».

«Los jefes de Estado Mayor, en el primer momento, establecieron contactos con sus respectivas capitanías generales, acordando la Unita, a las 19.20 horas del día 23, que se pusiera en acción la Operación Diana en alerta dos. Se tuvo entonces conocimiento de que en la III Región Militar, con sede en Valencia, se había declarado el estado de excepción, y más tarde se conoció asimismo el contenido del bando dictado por su capitán general, ante lo cual el jefe del Estado Mayor del Ejército le ordenó que adoptara el alerta dos y anulara su bando, a lo que él contestó que no recibía otras órdenes que las de Su Majestad el Rey. Al contestarme a mí personalmente, en el mismo sentido informé de ello entonces a Su Majestad, por si estimaba llamar directamente al teniente general Milans del Bosch. Ya después de las siete de la mañana del día 24, en la Junta se recibió un mensaje de la Casa de Su Majestad el Rey, transmitiendo el nuevo bando del capitán general de la III Región Militar, que anulaba el anterior».

«En su momento (20.30 horas del día 23), Televisión Española cornunicó la ocupación de sus instalaciones y las de Radio Nacional en Prado del Rey por una unidad del regimiento de Villaviciosa 14, al mando de un capitán. de lo que se dio cuenta a Su Majestad el Rey. El jefe del Estado Mayor del Ejército tomó medidas inmediatas para que el coronel jefe de dicho regimiento ordenara la retirada de la unidad. que así lo hizo, protegiéndose la RTVE por un destacamento de los GEO. De todo ello también se informa a Su Majestad el Rey».

«En la información que recibía del director general de la Guardia Civil, éste me manifestó haber hablado por teléfono con el teniente coronel Tejero para hacerle deponer su actitud. a lo que éste respondió que no recibía más órdenes que las del teniente general Milans del Bosch. Se estableció entonces contacto con este teniente general para que lo hiciera a su vez con el teniente coronel Tejero. y de todo ello se dio cuenta a Su Majestad el Rey, que informó entonces a la Junta de haber hablado por teléfono con todas las capitanías generales».

Actuación de la Junta

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A las 21.30 horas del día 23, la Junta decidió que el jefe del Estado Mayor del Ejército se trasladara a su cuartel general, mientras los demás componentes permanecieron reunidos. La Junta estuvo en continuo contacto con los secretarios de Estado y subsecretarios. reunidos en el Ministerio del Interior, compareciendo ante la Junta la secretaria de Estado para la Información, Rosa Posada, el de Seguridad del Estado, Francisco Laína, y el de Asuntos Exteriores, Carlos Robles Piquer; este último, en dos ocasiones.

La Junta estuvo informada de las órdenes del jefe del Estado Mayor del Ejército al general Armada. y de lasgestiones de éste con el teniente coronel Tejero en el interior del palacio del Congreso.

Por orden de Su Majestad el Rey, a las 22.50 horas del día 23 la Junta transmitió a todos los capitales generales el mensaje en el que Su Majestad confirma haber ordenado a las autoridades civiles y a la Junta de Jefes de Estado Mayor tomar las medidas necesarias para mantener el orden constitucional, y que cualquier medida de carácter militar que se tome debe serlo con la aprobación de la JUJENT.

Ya en la iñañana del día 24 se reciben las noticias de que algunos guardias civiles abandonaban el Congreso y el director general de la Guardia Civil informa de que el teniente coronel Tejero quiere entrciarse bajo condiciones. que sólo cornunicará al general Armada decidiendo la Junta que éste vuelva a entrar en el Congreso. desde cuyo interior me informa de dichas condiciones. que la Junta estima aceptables. comunicándose así a Su Majestad el Rey. que también las aceptó.

Luis Arévalo Pelluz, almirante jefe del Estado Mayor de la Armada:

«A las 18.25 horas del día 23 fui informado por la radio de la oficina de Prensa de la ocupación del Congreso. Sobre las 18.30 horas me puse en contacto personal con el almirante jefe de la jurisdicción central, quien ordenó el acuartelamiento de la agrupación de Infantería de Marina de Madrid y tomó medidas de seguridad».

«Al propio tiempo mantuve contacto telefónico con los capitanes generales de las zonas marítimas, comandante general de la Flota y, comandante general de la Zona Marítima de Canarias, quienes va previamente habían establecido medidas de seguridad».

«Sobre las 19.00 horas, en contacto telefónico con el presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor, se decidió que los jefes de Estado Mayor de cada Ejército permaneciesen en sus cuarteles generales».

«Sobre las 19.15 horas me llamó Su Majestad para decirme que desmintiera la noticia de su intervención en el presunto golpe militar. Seguidamente lo comunico a todas las autoridades jurisdiccionales de la Armada. Sobre las 19.30 horas, la Junta de Jefes de Estado Mayor acordó establecer la Operación Diana, alerta dos».

«A las 20.40 horas me trasladé a la sede de la Junta de Jefes de Estado Mayor, donde permanecí hasta el final de los acontecimientos, quedando en el cuartel general el vicealmirante segundo jefe del Estado Mayor de la Armada».

«Pasada la medianoche recibí una llamada desde el hotel Palace del capitán de fragata López Cortijo, ayudante del presidente del Gobierno, que había entrado en el Congreso para interesarse por su estado. manifestándome que había visto allí al capitán de navío Camilo Menéndez. También en el hotel Palace se encontraba el capitán de Intendencia de la Armada Núñez Simón».

«Presunté si tenían posibilidades de entrar ambos en el Congreso y les dije que, en caso afirmativo, informasen al presidente de que la situación estaba dorninada, indicando al capitán Núñez Simón que tratase de disuadir al capitán de navío Menéndez de que permaneciese en el Congreso».

« Posteriormente me volvió a llamar el capitán de fragata López Cortijo para decirme que el presidente había sido informado y que el capitán de Intendencia Núñez Simón no había podido convencer al capitán de navío Menéndez. A continuación envié al citado capitán de fragata López Cori ijo que transmitiese la notificación a los generales Aramburu y Santamaría y al señor Laína».

Emiliano Alfaro Arregui, teniente general, jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire,

«Inmediatamente de conocerse los hechos que se estaban produciendo en el Congreso de los Diputados se reforzó, a las 18.30 horas, la guardia del Cuartel General, y se alertó a los mandos operativos y regionales en el sentido de que activaran sus cuarteles generales y acuartelaran al personal de las unidades aéreas. Se dio la consigna de mínimo uso de comunicaciones y que se evitaran cornentarios de los acontecimientos, reservando los medios de comunicación a este Cuartel General, de donde partirían todas las órdenes».

«Desde las 20.05 horas se cursaron órdenes de establecer la situación de aleria dos prevista en la Operación Diana, situación que prácticamente había sido ya alcanzada por casi todas las unidades. A continuación, el teniente general que suscribe salió del Cuartel General, dirigiéndose a la Junta de Jefes de Estado Mayor, donde llegó a las 20.20 horas.

«Constituida la Junta como órgano colegiado asumió, en coordinación con el poder civil, la totalidad de las funciones de su competencia, correspondiendo a si presidente informar sobre la actuación de la misma».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_