Huelga general en dos minas de estaño bolivianas
Los mineros bolivianos del estaño de las cuencas de Catavi y Siglo XX, los trabajadores más combativos del país andino, se han declarado en huelga en señal de duelo por la muerte de un compañero, dirigente del sindicato, a manos del Servicio Especial de Seguridad (SES), policía política dependiente del Ministerio del Interior.Julio Cossío Meruvia, el líder sindical muerto, fue detenido el pasado día 8 -en plena crisis militar, tras la destitución del presídente García Meza- y trasladado a Oruro, capital del distrito minero.
Su cadáver presentaba signos de haber sufrido tortura.
El ministro del Interior, coronel Rolando Canido, ha declarado ilegal la huelga.
Según la versión policial, el líder obrero fue muerto por agentes de seguridad cuando se disponía a hacer explosionar un cartucho de dinamita con ocasión de la huelga general decretada en las minas para apoyar el reciente intento de golpe de Estado encabezado por los generales Alberto Natusch y Lucio Añez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.