El incidente ocurrió fuera de las aguas libias, según los acuerdos internacionales
El combate aéreo entre aviones libios y norteamericanos registrado el miércoles tuvo lugar a unas sesenta millas de la costa libia, en lo que la convención internacional considera como aguas internacionales.Sin embargo, desde 1973 los liblos han estado insistiendo en otro sentido. Mientras que la mayoría de las naciones reclaman un límite de sus aguas territoriales incluido entre tres y doce millas, Libia, que quiere controlar el golfo de Sidra, reclama un límite de doscientas millas para sus aguas.
Nadie, por lo menos entre los países vecinos y mediterráneos, reconoce tal reclamación de Trípoll y durante un tiempo parecía que el asunto había sido tranquilamente arreglado con la aceptación Libia de un límite de doce millas en la ley de las Naciones Unidas sobre derecho del mar.
En las oficinas de la ONU en Ginebra, escenario de las negociaciones, fuentes diplomáticas señalaron que un proyecto de convención adoptado por consenso el año pasado dice que el límite de las aguas territoriales en todo el mundo debería ser de doce millas náuticas y extenderse hacia arriba en el espacio aéreo.
Libia estaba entre las naciones que aprobaron esta convención, aseguraron las citadas fuentes. En Washington, un portavoz del Departamento de Estado indicó que Estados Unidos podría aceptar la extensión a doce millas el límite de las aguas territoriales si se llega a ese resultado en la redacción del nuevo tratado sobre derecho del mar.
Funcionarios occidentales dijeron que noventa naciones costeras ya aplican la regla de las doce millas, mientras que otras están todavía en las tres millas.
De acuerdo con el borrador de tratado de ley del mar, los Estados costeros tienen "derechos exclusivos" en las aguas hasta doscientas millas, pero "todos los demás Estados tienen libertad de navegación y de sobrevuelo en la zona", estipula la convención.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.