Egipto refuerza sus posiciones militares en la frontera con Libia
Egipto ha reforzado considerablemente sus posiciones militares a lo largo de la frontera con Libia después de que se diera la alerta general tras el enfrentamiento entre aviones norteamericanos y libios. Fuentes oficiales egipcias manifestaron ayer su apoyo al punto de vista estadounidense sobre la territorialidad de las aguas en que se desarrolló el incidente.El refuerzo de los efectivos militares egipcios en el área vendría a sumarse al despliegue realizado con motivo de las importantes maniobras -desmentidas por el Alto Estado Mayor egipcio- que se desarrollaban desde comienzos de la presente semana en puntos del desierto libio-egipcio, simultáneamente con el ejercicio naval norteamericano.
El general Abu Ghazala, ministro egipcio de Defensa, declaró que Egipto no tenía "ninguna relación con el incidente" y que el Ejército egipcio no estaba realizando ningún ejercicio en la región ni participaba en las maniobras norteamericanas.
A pesar de este mentís, la agencia oficial de noticias libia Jana, al igual que Radio Trípoli, ha difundido varias informaciones asegurando que numerosos contingentes egipcios llevaban a cabo "sospechosas maniobras junto a la frontera libia".
Las acusaciones de Libia contra Estados Unidos y Egipto insisten en que las maniobas de la VI Flota sólo eran un pretexto para crear un serio incidente y conseguir la disculpa para invadir Libia. Según esta versión, Egipto apoyaría, a lo largo de su amplia frontera con Libia, a las tropas norteamericanas e incluso podría llegar a invadir el país.
En el campo de lo político, fuentes oficiales de El Cairo estimaron que la destrucción de los dos aviones libios se había producido sobre aguas internacionales y no en el espacio aéreo libio, ya que Egipto apoya el punto de vista de Estados Unidos y contesta el derecho de Libia a extender de tres a doscientas millas sus aguas.
El presidente egipcio, que fue informado por Washington del incidente, se muestra muy preocupado por la situación.
Egipto y Libia mantienen desde hace años unas relaciones muy tensas, y con motivo de la firma de la paz egipcio-israelí de 1979 rompieron sus relaciones diplomáticas. En el último año se han producido diversos incidentes entre ambos países, y el presidente Anuar el Sadat ha amenazado con "dar un severo escarmiento" a Libia si continuaba las agresiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.