_
_
_
_
_

Comienza el Festival de Cine de Montreal

Ciento veintiocho películas serán presentadas este año en la quinta edición del Festival Internacional de Cine de Montreal, que fue inaugurado ayer. Veintiuno de estos filmes concurren al Gran Premío de las Américas. El cine español está representado en el festival en dos frentes: por una parte, en la película El crack, de José Luis Garci, que se presenta a concurso, y por la otra, en el director Luis García Berlanga, que forma parte del jurado internacional.De los 103 largometrajes y 25 cortos presentados al festival, veintiocho son canadienses y los otros cien representan a treinta países, en una proporción que, en principio, parece equilibrada. De todos éstos, tan solo veintiún largometrajes de quince países concurren al gran premio, que será decidido por un jurado presidido por la actriz Gina Lollobrigida e integrado por el crítico norteamericano Rex Reed, el realizador de Quebec Gilles Carle, el crítico canadiense Les Weelman y el citado director español, Luis García Berlanga.

El festival, que tiene una función bisagra, al unir el mercado norteamericano con el europeo, está dividido en siete secciones: competición oficial, fuera de concurso, cine nacional, cine latinoamericano, cine de hoy y de mañana.

La mavor parte de las películas seleccionadas será provectada en calidad de estreno mundial o continental, lo que significa, según los organizadores, que el certamen comienza a ser reconocido en el ámbito internacional, a pesar de la fuerte concurrencia que supone en lo artístico el Festival de Venecia, y en lo comercial, el Festival de Toronto.

El festival se abrió con la proyección de la última película de Reiner Werner Fassbinder, Lili Marlen, lo que se presta para los organizadores a considerar que este festival va a ser el de los directores de la República Federal de Alemania representados en el nuevo cine alemán.

Los homenajes de este año han recaído en los directores Ella Kazan (Al este del Edén y Un tranvía llamado deseo, entre otras) y, Robert Wise (West side story), a quienes se les espera personalmente en el festival. También se le prestará una particular atención a la sección de cine latinoamericano.

En el marco del festival se celebrará, por otra parte, una conferencia internacional, que durará cuatro días, sobre los intercambios comerciales de películas y productos televisivos entre Norteamérica y Europa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_