Breznev quiere "conversaciones constructivas" con EE UU
El jefe del Estado soviético, Leónidas Breznev, está dispuesto a discutir con Norteamérica, -honestamente y de manera constructiva", los problemas existentes entre los dos países, según afirma en un mensaje publicado en la revista Soviet Life (Vida Soviética).
El mensaje del líder soviético se publicó con motivo del veinticinco aniversario de Soviet Life, que se edita en inglés y se distribuye en Estados Unidos, desde que se alcanzó un acuerdo por el que se permite la difusión limitada de la revista America en la Unión Soviética.
"En el momento actual es necesario más que nunca un diálogo", dice Breznev, porque la situación internacional se ha deteriorado y las relaciones soviético-norteamericanas están siendo sometidas a una prueba muy seria". El dirigente soviético afirma asimismo que "hemos expresado repetida y públicamente que no queremos un enfrentamiento con Estados Unidos ni perjudicar sus legítimos intereses".
Breznev, que insiste en la necesidad de los contactos con la Casa Blanca, asegura que la Unión Soviética "quiere la paz, la cooperación y: unas relaciones normales entre nuestros dos países, basadas en la confianza mutua". "Por esta razón", continúa el mensaje de Breznev, "ofrecemos a Estados Unidos conversaciones honestas y constructivas para buscar soluciones aceptables para los dos países en los principales temas de preocupación mutua".
Recientemente, el presidente norteamericano, Ronald Reagan, expresó su deseo de entrevistarse con Breznev, pero no dio una fecha concreta y no parece que tal encuentro esté próximo. Al parecer, Reagan quiere que exista una agenda de trabajo concreta antes de la cumbre.
Por otra parte, el Departamento de Estado anunció el lunes que la bomba de neutrones no será incluida en las futuras conversaciones soviético-norteamericanas sobre limitación de las armas nucleares de largo alcance.
El portavoz del Departamento precisó que la bomba de radiación intensificada "es un sistema de corto alcance, destinado a evitar o repeler un ataque masivo de blindados enemigos", y que no existe conexión entre los dos sistemas de defensa. La fabricación de la bomba neutrónica se ha decidido "como respuesta a la reconocida superioridad de los soviéticos en carros de combate y otros vehículos blindados", añadió.
El presidente Ronald Reagan designó ayer a Arthur Hartman, actual embajador norteamericano en París, nuevo embajador en la Unión Soviética.
Hartman, de 55 años, un diplomático de carrera que ocupa la embajada en París desde 1977, reemplazará en Moscú a Thomas Watson, quien dimitió de su cargo recientemente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.