Absoluto misterio sobre el paradero de la patrullera iraní secuestrada en la bahía de Cádiz
El misterio más absoluto reina en torno al paradero de la lancha patrullera iraní Tabarzin, secuestrada el jueves por un comando antiislámico en aguas jurisdiccionales españolas de la bahía de Cádiz, mientras se suceden las declaraciones contradictorias de las autoridades españolas, iraníes, marroquíes y del movimiento de oposición al régimen de Jomeini que reivindicó en París la operación.
El asalto contra su patruilera ha fortalecido, por otra parte, la convicción del Gobierno islámico de Teherán de que es víctima de un amplio compló internacional orquestado por Estados Unidos.Un portavoz del Ministerio español de Asuntos Exteriores reiteró ayer que la patrullera apresada penetró en el puerto de Tánger. "No cabe la menor duda al respecto; la tripulación de un helicóptero de la Marina la divisó claramente entrando en el puerto", afirmó el mencionado portavoz.
Pero el cónsul de España en la ciudad costera marroquí declaró, interrogado por Radio Nacional de España (RNE), que había recorrido la costa sin encontrar la lancha, aunque, añadió, "podría estar escondida en alguna rada del Atlántico".
Varios turistas y periodistas que se pasearon ayer por el puerto de Tánger confirmaron el mentís del gobernador de la ciudad, Driss el Fellah, y del comandante del puerto sobre la presencia del barco robado.
Interrogado sobre la actitud que adoptaría el Gobierno de Rabat si la lancha secuestrada intentase refugiarse en un puerto marroquí, un portavoz del Ministerio de Información contestó de forma sibilina: "Conocemos el derecho internacional, pero el problema no se va a plantear". Círculos oficiosos dieron a entender, sin embargo, que las autoridades marroquíes se opondrían a que la patrullera amarre en uno de sus puertos.
En Teherán, medios cercanos al Gobierno matizaron ayer las declaraciones hechas el viernes por el general Vali Fallahi, comandante en jefe de los ejércitos, sobre la responsabilidad que incumbía a España de recuperar la lancha capturada, por haberse desarrollado su secuestro en aguas jurisdiccionales españolas.
Los mencionados círculos afirmaron que España sólo tendría el deber de recuperar la patrullera sí ésta permaneciese aún en sus aguas jurisdiccionales, lo que algunos dirigentes iraníes parecían creer.
La agencia Europa Press informó ayer de un comunicado emitido por el ministerio de Defensa español a las 22,30, hora de Madrid, en el que se da cuenta de que las dos patrulleras que siguen rumbo a Irán se habían detenido en aguas españolas. Las lanchas tuvieron que fondear en el antepuerto de Almería.
El Ministerio iraní de Asuntos Exteriores contradijo, sin embargo, las afirmaciones de los círculos oficiosos iraníes, asegurando, en un comunicado, que "nuestra lancha ha sido entregada a Marruecos, país vasallo de Norteamérica, por los piratas que consiguieron hacerse con ella".
En cuanto al encargado de Negocios iraní en España, Mehdi Akrami, interrogado también por RNE, aseguró "no tener Idea del destino de la lancha".
Por último, un portavoz del movimiento de oposición iram Azadegan (Tropas de Liberación Iraníes), que reivindicó el secuestro poco antes de que se produjese, precisó ayer que la lancha apresada se encontraba aún en aguas internacionales".
En caso de confirmarse esta última versión, la patrullera secuestrada debería tener en breve problemas de combustible, a menos que haya podido ser abastecida en alta mar.
Fuentes generalmente bien informadas sugirieron que la lancha, tras haber entrado en el puerto de Tánger, podría haber zarpado en dirección al Sur, donde las autoridades marroquíes le habrían ofrecido refugio por pocos días.
Acusaciones a la CIA
El Ministerio iraní de Asuntos Exteriores acusó ayer oficialmente a la CIA (Agencia Central de Inteligencia) norteamericana de estar involucrada en el secuestro de la patrullera. "La mano de la CIA aparece claramente en este asunto", denuncia el comunicado. "El jefe de los piratas se llama Habibollahi (ex jefe de Estado Mayor de la marl na del sha), a quien Cyrus Vance, secretario de Estado de Carter, ayudó a huir de Irán".Este comunicado sale al paso de las declaraciones, consideradas excesivas en Tcherán, del general Vali Fallali , comandante en jefe de los Ejércitos, que, comentando el secuestro, declaró: "Siempre hemos insistido sobre el hecho de que no estanios sólo en guerra contra Irak, sino tanibién contra las superpotenclas como Estados Unidos v sus aliados europeos", entre los que el jefe militar incluía probablemente a España.
El comunicado del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores persigue, en opinión de los observadores, un doble objetivo: limitar los ataques iraníes a un solo país, Estados Unidos, y anialgarnar a la oposición antijomeinista con el "Satán nortearriericano", para desprestigiarla aún más ante su opinión pública.
El temor de las autoridades irarlíes reside ahora en el pase por el canal de Suez de las dos patrulleras irarlíes que continúan su ruta hacia Irán. Aunque Egipto haya dado su acuerdo, Tcherán cree que el Gobierno calrota, que mantiene pésimas relaciones con el Gobierno islámico, podría secuestrarlas.
La semana pasada, en efecto, las autoridades egipcias se negaron a devolver el avión Boeing con el que se fugó a Egipto un piloto militar iraní. En cambio, el avión iraní que fue desviado a Omán la semana pasada regresó ayer a su país con once de sus trece pasajeros. Los otros dos, autores del secuestro, pidieron asilo político en el emmito.
La Prensa de Teherán otorga poca importancia al secuestro de la patrullera. Sólo uno de los diarios en farsi anuncia la noticia en menos de veinte líneas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- UCD
- Terrorismo internacional
- I Legislatura España
- Irán
- Política exterior
- MAE
- Gobierno de España
- Secuestros terroristas
- Legislaturas políticas
- Secuestros
- Ministerios
- Asia
- Gobierno
- Delitos
- Partidos políticos
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- España
- Terrorismo
- Administración pública
- Política
- Justicia
- Oriente próximo