El Kremlin mantiene su apoyo a los "duros" del PC polaco
El Kremlin sigue decidido a apoyar las posiciones de los duros en el Partido Obrero Unificado Polaco (POUP, comunista) y así lo estableció ayer el periódico Pravda, de Moscú, en un artículo en el que acusa al sindicato libre de Polonia, Solidaridad, de llevar acabo la política de "cuanto peor, mejor", informa France Presse desde Moscú.El órgano oficial del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) subrayó en sus páginas las frases del primer secretario del POUP, Stanislaw Kania, en la sesión de clausura del segundo pleno de este partido, el pasado martes, en las que aseguró que se está el borde de una "confrontación sangrienta" en Polonia.
También Pravda resaltó los párrafos más "duros" del informe de Kazimierz Barcikowski, miembro del Buró Político y del Secretariado del POUP, refiriéndose a las "facciones agresivas" del sindicato y a su "campaña de calumnias" contra el partido comunista polaco.
Para el periódico de los comunistas soviéticos, Solidaridad continúa paralizando la actividad económica de Polonia a través de manifestaciones, marchas de hambre y huelgas, "con la esperanza de alcanzar un día el poder".
Pravda escribió que, de acuerdo con las informaciones facilitadas por Barcikowski, algunos miembros del POUP coloboran con Solidaridad en la puesta. en marcha de "huelgas políticas", lo que hace necesario que el partido polaco elimine a estos elementos irrespetuosos con su línea política. Observadores en Moscú estiman que el Kremlin desea una purga en el seno del POUP que acabe con los elementos partidarios de la concertación con el sindicato de Lech Walesa.
Ayer, se informó oficialmente en Varsovia que Kania y el primer ministro polaco Wojciech Jaruzelski visitarán en breve la URSS "para una corta visita de trabajo" . Desde hace días se esperaba la salida del primer secretario hacia Crimea para entrevistarse con Leónidas Breznev.
Por otra parte, las dificultades para el entendimiento entre Solidaridad y el Gobierno aumentan, a pesar de la decisión del sindicato de poner fin a las huelgas y manifestaciones contra el racionamiento.
Dos problemas enfrentan actualmente a obreros y autoridades. El primero, la decisión de los estibadores del Báltico de no embarcar carne polaca con destino a Gran Bretaña, lo que provocó ayer la intervención del ministro de Comercio Exterior, Tadeusz Nesterowicz, quien recordó las dificultades económicas que entrañarían para Polonia tales medidas de boicoteo.
En segundo término, el comienzo de una investigación policíal en la imprenta de Huta-Katowice (Silesia), perteneciente a Solidaridad, donde se imprimían caricaturas antisoviéticas destinadas al boletín El Sindicalista Libre. El tema mereció una mención especial en el "duro" informe presenta por Barcikowski al Comité Central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.