Reivindicación de las libertades en el Festival de Teatro de São Paulo
La reivindicación de las libertades democráticas es la nota más característica de las obras presentadas en el III Festival Internacional de Teatro, que le celebra en la ciudad brasileña de São Paulo hasta el próximo día 16 de agosto. Un testimonio realista y dramático de la crisis política y económica queatraviesan los países. del Cono Sur ha sido el mensaje común de los grupos participantes, la mayoría de ellos latinoamericanos.En la primera fase del festival participaron compañías teatrales pertenecientes a Nicaragua, Uruguay, Chile, Panamá, Ecuador y Brasil. Todas ellas condenaron en sus representaciones los totalitarismos, el « colonialismo- imperialismo norteamericano» y la injusticia social.
También se presentó el grupo español La Cuadra, de Sevilla, con su obra Andalucía amarga (la de mayor éxito de taquilla, con un promedio de setecientos espectadores por día); la compañía portuguesa La Comuna, que representó con éxito Serena guerrilla, y el norteamericano Mabou Mines, que ofreció un reflejo de la sociedad estadounidense con la obra Preludio de muerte en Venecia.
De los grupos latinoamericanos, Uruguay, Nicaragua y Chile fueron los que atrajeron más público. Uruguay estuvo representado por el Galpón -grupo de teatro en el exilio-, que presentó tres obras: Pluto, de Aristófanes; Pedro el capitán y Prohibido Gardel, estas dos últimas una crítica al régimen autoritario de Uruguay.
Representación de Nicaragua
El grupo nicaragüense presentó la pieza Ustedes tienen la palabra, sobre la experiencia del pueblo de Nicaragua tras dos años de revolución sandinista. La obra critica, con un lenguaje muy primario, «el colonialismo norteamericano y la explotación económica». Según su director, Pedro Quirós, «esta pieza pretende llegar hasta las clases más bajas de la población nicaragüense, con el fin de desenmascarar las fuerzas opresoras».Tras cada representación -a lo largo de una semana-, el grupo nícaragüense invitó al público asistente a cantar el himno sandinista.
Chile presentó la obra Las tres Marías y una rosa, escenificada por el Grupo de Investigación Teatral, en la que con mucho humor se cuentan las dificultades económicas y sociales de cuatro mujeres que, tras exiliarse sus maridos, tienen que sobrevivir con una angustia silenciosa.
El teatro ausente
El grupo de teatro La Diablada, perteneciente a Bolivia, tuvo que anular su viaje al festival a causa del golpe de Estado que derrocó al general García Meza. En este caso, la realidad acompañó al contenido de alguna de las obras escenificadas desde primeros de mes.Los representantes de México y Venezuela tampoco concurrieron al festival, por «razones técnicas de los grupos», según ha manifestado la organización.
El Cabildo Teatral de Santiago de Cuba también faltó, debido a que el Gobierno brasileño no concedió el permiso para que entrara en este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.