El importador Jorge Pich, detenido en relación con el fraude del aceite tóxico
Una mujer de 57 años falleció ayer en Segovia a causa del consumo de aceite tóxico; es la víctima novena en esa provincia y la número noventa del total, según los datos conocidos. Por otra parte, el empresario Jorge Pich Garriga, propietario de la empresa Jorpi, de El Prat de Llobregat (Barcelona), se halla ingresado en la cárcel Modelo de Barcelona en relación con el fraude del aceite, según informa nuestro corresponsal Enric Canals. Jorge Pich Garriga fue detenido por la policía el pasado 31 de julio. Este hecho no había trascendido.
La empresa Jorpi, dedicada a la importación de aceite de colza con fines industriales, apareció implicada en el fraude del aceite en la relación que hicieron pública el pasado jueves los servicios del del Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social.Según fuentes de los familiares y de la propia empresa, Jorge Pich habría sido acusado de encubridor al no haber denunciado la existencia de fraudes en el aceite. Jorge Pich habría conocido estos fraudes debido a que su actividad como importador le situaba al corriente de los movimientos que seguía el aceite de colza. Otras fuentes relacionan la detención de Pich en los contactos que tuvo con Raelca y RAPSA -ambas implicadas en el fraude-, y señalan que Jorge Pich podría haber sido el hombre que pusiera en contacto a ambas empresas.
Fuentes familiares remitieron a EL PAIS, para una mayor información, al abogado de la empresa, pero de momento el letrado no ha podido ser localizado por este periódico. Las mismas fuentes aclararon que la empresa Jorpi importaba el aceite de colza desnaturalizado de empresas francesas y negaron que Jorpi hubiera vendido en alguna ocasión aceite a Raelca, SA, implicada en la distribución de aceite tóxico.
Mientras tanto, se ha descubierto una nueva marca de aceite no apta para el consumo; se trata de la marca Fantastic, elaborado por Aceites Valencia, SA, según ha informado la Dirección General de Promoción de la Salud de la Generalidad de Cataluña. Este mismo departamento ha confirmado también que los aceites La Pista y Serrania, elaborados por la misma empresa, tampoco deben utilizarse. Son diecisiete, por tanto, las marcas de aceite oficialmente no aptas para el consumo.
Por otra parte, el último número del Boletín Epidemiológico Semanal publica el tercer informe de la comisión clínica que estudia lo que todavía se denomina «brote epidemiológico de neumonía atípica», en cuyas conclusiones se dice que «lo que se ha venido denominando neumonía atípica no es más que la porción visible de un gran iceberg formado por un extenso sector de la población expuesta al aceite tóxico».
Página 14
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Productos adulterados
- Síndrome tóxico
- Seguridad alimentaria
- Colza
- Investigación policial
- Contagio
- Enfermedades raras
- Intoxicación alimentaria
- Transmisión enfermedades
- Fraudes
- Intoxicación
- Control calidad
- Víctimas
- Bienes consumo
- Policía
- Epidemia
- Comercio
- Sucesos
- Fuerzas seguridad
- Enfermedades
- Medicina
- Delitos
- Salud
- Alimentación
- Justicia