_
_
_
_
La bomba "N" agudiza el enfrentamiento Este-Oeste

La OTAN piensa que EE UU deberá consultarle la instalación en Europa de la bomba "N"

, Estados Unidos deberá consultar con sus aliados la instalación de bombas de neutrones en el continente europeo, se destacaba ayer en Bruselas en medios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tras el anuncio de la decisión del presidente Reagan de fabricar y almacenar esta nueva arma en Estados Unidos.

Washington informó a sus aliados de esta decisión durante el fin de semana. en una breve reunión celebrada el lunes por el Consejo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en la que participaron los embajadores de los quince aliados atlánticos.

Los aliados de Estados Unidos han reaccionado al anuncio de Reagan en función de sus respectivas posiciones frente a las armas nucleares. Noruega, Dinamarca y los Países Bajos han criticado la decisión norteamericana, mientras que la República Federal de Alemania (RFA) y Bélgica han reaccionado con prudencia, subrayando oficialmente que se trata de una "decisión exclusivamente norteamericana".

Más información
La Unión Soviética se declara dispuesta a fabricar también la bomba de neutrones

Diversas interpretaciones

La elección del presente momento para anunciar la decisión estadounidense, que "no constituye realmente una sorpresa", admite diversas interpretaciones en los medios atlánticos de Bruselas.

Algunas delegaciones piensan, al igual que el secretario norteamericano de Estado, Alexander Haig, que ahora serán más dificiles las negociaciones que Moscú y Washington deberían iniciar a fin de año para tratar sobre la reducción de los euromisiles.

Además la decisión norteamericana podría incrementar las presiones de los antinucleares, ya opuestos a los euromisiles, en algunos países de la Alianza, especialmente en la RFA, donde al canciller Helmut Schmidt cada vez encuentra más dificultades para hacer aceptar a su partido sus decisiones en este campo.

Para otras delegaciones, en cambio, la decisón de Reagan reforzará la posición negociadora de Washington en las negociaciones con Moscú.

En medios próximos a la OTAN no han producido inquietud la viva reacción y las veladas amenazas de Moscú. "Los soviéticos", se dice, "son realistas. Si sus campabas destinadss a impedir que los países occidentales restablezcan el equilibrio fracasan, negociarán, como ocurrió con los euromisiles".

Sobre la posible instalación de la bomba de neutrones en Europa, un alto funcionario de la OTAN declaró ayer que los países europeos la rechazarían en la actualidad, "pues se trata de una cuestión muy sensible", pero que "si estuvieran sometidos a una grave amenaza cambiarían de opinión".

Un portavoz alemán declaró el lunes que la actual situación mundial no impone el almacenamiento en la RFA de la bomba de neutrones, para la que en Estados Unidos ya han empezado a fabricarse 380 misiles y 800 proyectiles de cartón capaces de portarla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_