_
_
_
_
_

El Parlamento británico critica la pasividad del Gobierno ante la discriminación racial

Andrés Ortega

El "papel de espectador pasivo" del Ministerio británico del Interior en la lucha contra la discriminación racial en el Reino Unido fue ayer criticado en un informe de una comisión especial de la Cámara de los Comunes, publicado al día siguiente de la conclusión de la visita a la zona de Merseyside, de Liverpool, del secretario de Estado para el Medio Ambiente, Michael Heseltine.El informe fue elaborado por cinco diputados -dos de los cuales, conservadores, no se han solidarizado con él- antes de la reciente ola de disturbios juveniles y raciales. Sus autores previenen, sin embargo, de que la discriminación racial en Liverpool es el caso más preocupante del Reino Unido, pues "allí no es cuestión de problemas culturales, de novedad o de lengua, y constituye un siniestro aviso a todas las ciudades británicas de que no se puede esperar que las desigualdades raciales desaparezcan por causas naturales".

Los diputados critican también el hecho de que el departamento del Ministerio del Interior responsable de las relaciones raciales y además de los refugiados y de la discriminación sexual "cuenta tan sólo con quince empleados". El informe pide asimismo que la policía tome medidas "vigorosas" para reclutar un mayor número de sus miembros entre los integrantes de las minorías étnicas, y solicita una formación especializada para los maestros de centros multirraciales.

La víspera de la publicación del informe, Heseltine concluyó su visita de dos semanas y media de duración a Merseyside, debiendo presentar, en octubre, un informe sobre este caso piloto al Gobierno y al Parlamento. Heseltine anunció un plan para aliviar momentáneamente los problemas de Liverpool, entre cuyas medidas figura un programa de creación de puestos de trabajo para los jóvenes. El secretario de Estado ha solicitado a las mayores empresas locales que cada una contraten a cien nuevos jóvenes al año. También contempló la renovación de entre trescientas y quinientas casas, la creación de polideportivos por un valor de 180 millones de pesetas.

En el barrio de Toxteth hay 18.000 personas en paro, es decir, un tercio del total de desempleados de la ciudad. Heseltine quiere ver esta cifra reducida a la mitad en los próximos dos años. La gran mayoría de la fuerza laboral de Liverpool -ocho de cada diez personas- está empleada en empresas seguras o en servicios públicos, señaló Heseltine, criticando a los cínicos, para los que este dato es un falso modo de decir que un 20% de la población está en paro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_