La toxicidad de algunos aceites ha sido disfrazada mediante nuevas manipulaciones
Algunos aceites han seguido manipulándose para disfrazar su toxicidad, aun después de haberse descubierto que eran el origen de la neumonía, según las investigaciones realizadas hasta el momento en el laboratorio de Majadahonda sobre los aceites sospechosos, en los que se ha descubierto que todos sus elementos tóxicos son potencialmente cancerígenos. Mientras, el número de fallecimientos por la intoxicación del aceite no se ha incrementado en los últimos seis días y las altas hospitalarias han seguido en aumento en relación con los ingresos, informa el Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social.
«Todos los elementos tóxicos encontrados en los aceites sospechosos que han pasado por el laboratorio son potencialmente cancerígenos», ha declarado a EL PAIS el doctor Borregón, director del Centro de Análisis e Investigación de Majadahonda (Madrid).Borregón afirma que no todos los aceites analizados tenían base de colza. La de algunos -los comercializados por Producción y Consumo y Beamonte y las marcas Eureka, El Olivo y J. V., propiedad ésta de Aceites Valencia era de soja o de otras semillas, a la que se habían añadido colorantes para imitar la apariencia del aceite de oliva. Los primeros aceites de colza desnaturalizados -las marcas de las empresas Ralca, JAP y Aguado del Prado- contenían también grasas animales, aceite de orujo, anilina y derivados de la misma -oleoanilinas, quinoleínas-. Todo ello, para refinar y hacer comestible un producto inicialmente de uso industrial.
A la vista de los análisis efectuados, dice Antonio Borregón, se ha podido comprobar que algunos aceites han seguido manipulándose para disfrazar su toxicidad, a pesar de que ya se conocía públicamente la causa del envenenamiento masivo. El director del centro de Majadahonda comenta, por otra parte, que muchos particulares han entregado en el laboratorio diversos productos alimenticios para comprobar si realmente son comestibles.
Pruebas a los enfermos de neumonía
Gas pentano -sustancia resultante de la putrefacción de células vivas- ha sido descubierto en el aire exhalado por unas cuarenta personas enfermas por consumo de aceite tóxico, tras unas pruebas a las que fueron sometidas en el citado centro de Majadahonda.
Para poder determinar la existencia de este producto en el cuerpo de los afectados se ha utilizado un cromatógrafo de gases, que podría comenzar a ser aplicado en los distintos lugares de seguimiento de la enfermedad, según ha manifestado a Europa Press el doctor Borregón.
En otras declaraciones efectuadas ayer a Radio Nacional, el director del Centro de Análisis e Investigación recomendó a quienes hayan padecido la neumonía tóxica que observen una serie de precauciones, tales como abstenerse de comer platos con grasas y evitar las frituras. Advirtió, asimismo, que deben evitar una larga exposición al sol, ya que, por haber sufrido erupciones y manchas, su piel ha quedado hipersensibilizada, a los rayos solares.
Recurso de un detenido por el fraude
En cuanto a los presuntos responsables del fraude, el Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional ha rechazado el recurso de reforma interpuesto por la representación de José Luis Garrote Rojas -delegado en Madrid de la empresa guipuzcoana RAPSA y uno de los doce detenidos y procesados por comercializar aceite tóxico- contra el auto por el que se decretaba su prisión.
El recurso de apelación subsidiario fue aceptado a trámite, pero, el interesado -actualmente recluido en la cárcel de Martutene (San Sebastián)- ha desistido del mismo, para interponer una reclamación más amplia contra el auto de procesamiento y la prisión que en el mismo se decreta.
Nueva pregunta al Gobierno
Los presupuestos especiales arbitrados para la investigación y el control de la neumonía tóxica es el tema de una nueva pregunta al Gobierno formulada por el diputado del Grupo Parlamentario Comunista Miguel Núñez.
El diputado solicita información sobre los fondos empleados, especificando a qué centros y con qué criterios se han repartido, y también pregunta la razón del retraso de dos días en el reconocimiento oficial de la enfermedad, cuyo origen había sido descubierto por los médicos del hospital madrileño del Niño Jesús.
Con respecto al turismo, «el tema del aceite tóxico ha perjudicado mucho a España. En el extranjero se han creado campañas que han fomentado el temor sobre el tema», ha manifestado el director general de Turismo de la Generalidad, Ramón Bago. «Además, hay que tener en cuenta», añade, «que en los países del centro y norte de España el aceite ya les parece una sustancia extraña, por estar acostumbrados a cocinar con manteca».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Venenos
- Investigación médica
- Contagio
- Sustancias tóxicas
- Colza
- Productos adulterados
- Síndrome tóxico
- Fraudes
- Transmisión enfermedades
- Seguridad alimentaria
- Intoxicación alimentaria
- Enfermedades raras
- Víctimas
- Farmacia
- Intoxicación
- Control calidad
- Investigación científica
- Epidemia
- Bienes consumo
- Sucesos
- Enfermedades
- Comercio
- Delitos
- Medicina
- Alimentación