Murió Ramón Puyol, pintor y cartelista de la zona republicana durante la guerra civil
Hace unos meses le fue tributado un homenaje nacional en Algeciras
El pintor y cartelista Ramón Puyol falleció anteayer en Algeciras, su tierra natal, a los 71 años, a consecuencia de los efectos de una grave pulmonía, informa Fernando Santiago. Puyol destacó por su actividad artística, sobre todo en la época anterior a la guerra civil y durante el desarrollo de ésta.
En esa etapa siempre estuvo al lado del Gobierno de la República, para el que diseñó carteles de propaganda de la causa republicana. Entre sus obras más importantes se halla su interpretación del eslogan No pasaran, realizado para significar la resistencia que el pueblo de Madrid impondría a los avances de las tropas de Franco.Ramón Puyol fue también ilustrador de libros, entre los que cabe citar las portadas que hizo para obras de Ramón Gómez de la Serna, y escenógrafo. Las chinces, de Malakovsky, fue re presentada en Madrid en el marco de una realización estética suya.
Al finalizar la guerra civil, Puyol estuvo preso y condenado a muerte por el Gobierno de Franco. Esta pena se le conmutó por la de cadena perpetua. Salió de la cárcel después de haber realizado la restauración de los frescos de Tiépolo en El Escorial. Desde 1975 vivía en Algeciras, donde hace unos meses se le tributó un homenaje y se inauguró una exposición antológica de su obra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.