Experimento EE UU-URSS para la predicción de terremotos
Estados Unidos y la Unión Soviética acaban de firmar un acuerdo de colaboración científica que permitirá determinar con precisión diversas variables geodésicas, referidas sobre todo al tamaño y a la forma del planeta, y que aportará nuevos datos para la predicción de terremotos. El acuerdo consiste en la puesta en marcha de un experimento para observar el comportamiento de una partícula subatómica, el neutrino, a grandes distancias. Un haz de neutrinos será dirigido desde el centro experimental atómico norttamericano de Batavia hacia el interior del lago Issij Kul, en Siberia, donde un registrador con una masa de un millón de toneladas, situado en las profundidades del lago, permitirá observar el comportamiento de.los neutrinos en su largo viaje de más de 10.000 kilómetros.
El experimento soviético-norteamericano, llamado Batiss (contracción de Batavia y de Issij Kul), será financiado y llevado a cabo por las universidades de Washington y de Kazajstan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.