Aparecen centenares de peces muertos en el río Turia
Centenares de peces muertos, fundamentalmente barbos y truchas, han aparecido durante los últimos días en el río Turia a su paso por la comarca de Rincón de Adémuz. Según fuentes del Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona), las recientes lluvias torrenciales han arrastrado al río sustancias tóxicas, así como abundancia de arcillas y limos que provocan la muerte de los peces.
Cada vez que hay fuertes lluvias, especialmente en la cabecera del río, en la provincia de Teruel, aparecen peces muertos. Las causas se conocen con aproximación, pero no exactamente. Según lcona, hay algunas industrias en la zona alta del río que producen vertidos tóxicos. Estos vertidos, depositados cerca del cauce; son arrastrados por las crecidas cuando hay fuertes lluvias, como las que se han registrado durante los últimos días.
Por otra parte, la gran abundancia de arcillas y limos que arrastra el río cuando sube por encima del nivel habitual hace que los residuos se depositen en las bránqueas de los peces y éstos mueran por asfixia.
Los agricultores de la zona afectada han mostrado cierta inquietud al pensar que las muertes de peces podrían ser producto del arrastre por la lluvia de productos químicos utilizados en los cultivos. Sin embargo, esta causa parece casi totalmente descartada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.