Originalidad y profesionalidad en el V Festival de Teatro de Caracas
El V Festival Internacional de Teatro de Caracas no debía terminar; a todos sus seguidores les gustaría que no hubiera finalizado nunca, y todavía anteayer, ya clausurado el certamen, se representó una vez más Wielopole-Wielopole, del grupo polaco Cricot 2, a ruego del público. En esta edición del festival venezolano se apreció, sobre todo, la originalidad y el profesionalismo de los grupos que participaron.La obra polaca, escrita y dirigida por Tadeusz Kantor, superó las expectativas del público, que. puesto en pie, ovacionó durante diez minutos al conjunto.
Sorprendieron también en Caracas el grupo polaco Stary Teatr, con la obra Nastassia Filippona y especialmente los húngaros de Studio K, que representaron Woyzeck una tragedia que narra la condena y decapitación, el 27 de agosto de 1824, de Johann Christian Woyzeck por haber apuñalado a su amante.
La obra de Studio K presentó un original montaje, ya que fue representada sin escenografía y con el público en pie, que rodea a los actores mientras cuentan la historia.
Sin embargo, decepcionó a la crítica el grupo inglés The Citizen's, que escenificó Chinchilla, un drama sobre los amores homosexuales de un empresario y dos bailarines.
Gran acogida tuvo el grupo The Performing Arts Troupe, de Nigeria. El grupo africano bailó resucitando viejos rituales religiosos.
Nuria Espert con la representación de España
Representó a España en la apertura del festival, el montaje del Centro Dramático Nacional, que con la figura estelar de Nuria Espert trajo a Caracas una emocionada versión de Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores, de Federico García Lorca.Otras obras muy destacadas en este festival fueron Fausto, versión libre de Temístocles López, escenificada por el grupo venezolano El Fugón, y la compañía brasileña Arte Pau Brasil, que representó Macunaima, de Marlo Andrade.
Además, estuvieron en Caracas el Teatro Experimental de Cali (grupo colombiano), dos grupos japoneses, el Cabildo Teatral de Santiago de Cuba y los norteamericanos The Winter Project, que trajeron una obra ágil y nueva, dirigida por Joseph Chaikin.
Pero lo que caracterizó al V Festival de Teatro fue la gran proyección hacia todos los sectores sociales de Caracas y las experiencias libres, que demostraron que el teatro es, antes que nada, trabajo en libertad y actitud de renovación y búsqueda permanente.
Precisamente de estos temas hablaron los participantes en el segundo encuentro teatral Latinoamérica-España, donde estuvieron los españoles Lauro Olmo, Josep María Bonet y Jornet, Luis Mantilla, Domingo Miras, Fermín Cabal, Alonso de Santos, Jerónimo López y Lorenzo Fernández.
El grupo español confrontó ideas y proyectos con representantes de Colombia, Venezuela, Cuba, Perú, República Dominicana, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Argentina, Chile, Ecuador y Bolivia.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.