_
_
_
_

Atentado palestino, contra un autobús israelí en las afueras de Jerusalén

Cuatro pasajeros de un autobús israelí fueron heridos de bala, en atentado, el miércoles por la noche, cuando el vehículo entraba en el kibutz de Maaleh Ahamicha, situado a unos 10 kilómetros al oeste de Jerusalén.Israel considera que este atentado no constituye una violación del alto el fuego en vigor desde el pasado viernes a lo largo de la frontera entre Líbano y el Estado hebreo. La resistencia palestina, revindicó en Damasco la autoría del atentado.

Entre las víctimas del atentado figura una mujer embarazada, que se encuentra en estado grave, y un niño. Los asaltantes del vehículo eran dos, según los responsables de la investigación, y cuatro individuos sospechosos de origen palestino han sido detenidos.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) afirmó, al aceptar el alto el fuego propuesto por la ONU y el emisario norteamericano Philip Habib, que no iba a suspender sus atentados en Israel y territorios ocupados de Cisjordania y Gaza. Por este motivo, las autoridades israelíes habían reforzado las medidas de seguridad.

Israel se reserva el derecho de reaccionar en el debido lugar y momento al atentado en el que han resultado heridas cuatro personas", señala un comunicado oficial publicado ayer en Jerusalén por la oficina de Prensa del primer ministro, Merlájerri Beguin.

Este atentado, añade el'comunicado, "no constituye una violación del alto el fuego, porque Israel no ha firmado ningún acuerdo con la OLP, limitándose a aceptar una petición de Estados Unidos en este sentido y a condición de que Líbano también la aplique".

Con anterioridad, un diputado laborista, Eliahu Speiser, exigió ayer por la mañana una reunión urgente del Kneset (Parlamento israelí) para debatir las consecuencias del atentado del miércoles, que en su opinión "constituye una evidente violación del alto el fuego". "No podemos sacrificar a nuestros compatriotas para quedar bien con Estados Unidos", concluyó Speiser.

El acuerdo de alto el fuego o la tregua norteamericana como se la llama en Tel Aviv, cuyas autoridades se niegan a equipararlo con un armisticio palestino-israelí, sigue suscitando una ardua polémica en Israel.

El miércoles por la noche, el líder de la oposición laborista, Shimon Peres, acusó al Gobierno israelí de "haber reconocido indirectamente a la OLP" al firmar el acuerdo de alto el fuego. Tras recordar que el jefe de la OLP, Yasir Arafat, suscribió persorialmente el acuerdo en nombre de los palestínos, Peres afirmó que "el Gobierno israelí había contribuido a incrementar la influencia de la OLP en el mundo y en Estados Unidos".

Por otra parte, Israel ha enviado a Estados Unidos al general Amos Baram, para intentar justificar ante la Administración y las comunidades judías el bombardeo israelí de Beirut, del pasado 17 de julio, en el que murieron numerosos civiles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_