Destituido el embajador de Estados Unidos en Arabia Saudí
El secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, ha conseguido del presidente Ronald Reagan la destitución del embajador de Estados Unidos en Arabia Saudí, Robert Neumann, que había criticado duramente la política del primero en Oriente Próximo.Alexander Haig ha tratado de presentar esta salida del embajador como una dimisión "por razones personales". Neumann, que se encuentra en Washington desde hace varios días, creyó oportuno manifestar a varias personalidades, entre ellas el senador Charles Percy -presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado-, sus críticas a la política del Departamento de Estado en Oriente Próximo.
El embajador criticó especialmente la forma en que Haig llevó el asunto de los radares volantes Awacs que Estados Unidos prometió vender a Arabia Saudí. El secretario de Estado postergó la decisión para impedir que el lobby judío pusiese trabas en las votaciones del Congreso sobre la política económica de Reagan.
Neumann consideró que la politica norteamericana en la zona está desequilibrada a favor de Israel, con el consiguiente perjuicio para los países árabes moderados, que, como Arabia Saudí, desempeñaron un decisivo papel para que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) aceptase un alto el fuego en Líbano. Las declaraciones conciliadoras y complacientes hacia Israel del secretario de Estado con relación a los bombardeos hebreos de la central nuclear iraquí y de Líbano, casi me hicieron vomitar", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.