Se tramitan once conflictos con las comunidades autónomas
Un total de once conflictos constitucionales están en tramitación entre el Gobierno y las comunidades autónomas del País Vasco y la Generalidad de Cataluña.Asimismo, la Administración central, según ha sabido Efe, prepara en estos momentos la documentación de un recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno contra una ley de la Generalidad en materia de bibliotecas.
Cuatro de los once conflictos se encuentran ya en trámite de recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal y los seis restantes en la fase previa de requerimiento mutuo entre el Gobierno central y la comunidad autónoma correspondiente.
Cinco de los conflictos son con Cataluña y los otros seis con el País Vasco. Los conflictos son los siguientes:
Recurso de inconstitucionalidad contra la ley de Senadores del Parlamento vasco; recurso de inconstitucionalidad contra la ley de Transferencias de las diputaciones a la Generalidad; recurso de inconstitucionalidad contra la ley del Parlamento vasco por la que se reconoce el derecho de inviolabilidad e inmunidad a sus parlamentarios; recurso de inconstitucionalidad, también contra el Parlamento vasco, sobre centros de contratación de cargas de transporte terrestre de mercancías.
El Gobierno consideró que esta ley de contratación podría atentar contra la unidad del mercado.
Conflicto de competencias contra el decreto de la Generalidad de Cataluña sobre emisoras radiofónicas de frecuencia modulada.
Requerimiento de incompetencia formulado por el Estado contra un decreto vasco por el que se crea un registro de convenios colectivos de trabajo; requerimiento del Gobierno vasco al Gobierno de la nación para que se derogue el decreto sobre las cajas de ahorro; requerimiento de la Generalidad al Gobierno de la nación para que derogue parcialmente un decreto sobre clubes y federaciones deportivas; requerimiento de la Generalidad al Gobierno contra el decreto de servicios mínimos en relación con la huelga del pasado mes de marzo del Metro y transportes urbanos; requerimiento de la Generalidad contra el decreto de alta inspección; requerimiento del Gobierno vasco contra este último decreto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































