_
_
_
_

Zaragoza recupera sus tradiciones cinematográficas

Con el fin primordial de recuperar el cine hecho por aragoneses, y después de que varios intentos anteriores fracasaran, acaba de nacer la Filmoteca de Zaragoza, cuyas actividades comenzarán en septiembre.Aragón ha tenido una importancia decisiva en la cinematografía española, no sólo por haberla iniciado, sino por que ha dado nombres fundamentales a la historia de las realizaciones del cine de nuestro país.

Un zaragozano, Eduardo Jimeno, fue el autor de la primera película española, La salida de la misa de 12 del Pilar; esto era en octubre de 1896, pocos meses después de que los hermanos Lumiére presentaran su famoso cinematógrafo. Ignacio Jimeno hijo, el oscense Antonio Tramullas, el zaragozano Ignacio Coyne y el turolense Segundo de Chomón son otros nombres que se sitúan como pioneros del cine español. De ellos a Carlos Saura o José Luis Borau, Aragón ha dado directores como Florián Rey o como Luis Buñuel, punto y aparte a la hora de hablar del cine en cualquier lugar del mundo.

Sin embargo, toda esta obra, en la que sólo se citan los nombres más destacados, se ha perdido en buena parte o en el mejor de los casos se halla dispersa y sin clasificar. Esta es la principal tarea que se ha propuesto la nueva filmoteca: la adquisición de fondos cinematográficos aragoneses y la elaboración de un catálogo inventario sobre cine aragonés.

No es esta la primera vez que se intenta el propósito. Desde 1974 se vienen sucediendo las tentativas. Primero en torno al cine club Saracosta, toda una institución que agrupó a esforzados cinéfilos; después a través de la asamblea de cultura de Zaragoza e incluso con una colaboración esporádica de la Filmoteca Nacional y el Centro Picnatelli, pero ninguna de ellas llegó a cuajar.

La creación de la filmoteca fue aprobada por un pleno del Ayuntamiento de Zaragoza hace poco más de un mes y ahora acaba de constituirse una fundación pública que, con el nombre de Patronato Municipal Filmoteca de Zaragoza, integra a los principales representantes del cine en la ciudad. Así, junto al Ayuntamiento y la Delegación de Cultura, se encuentra la Filmoteca Nacional, la Federación de Cine Clubes y los críticos cinematográficos de Zaragoza. En la misma reunión se aprobó el presupuesto para el presente ejercicio y el programa de trabajo.

Promoción del cine en Aragón

Junto al primer objetivo citado, está el iniciar una campaña de promoción del cine en Aragón dirigida a los niños, a los educadores y a la promoción del cine de pequeño formato. Además del establecimiento del programa de proyecciones para el primer ciclo de actividades. Su sede será la futura Casa de la Cultura, situada en uno de los lugares más céntricos de Zaragoza el edificio de la antigua facultad de Medicina.De esta forma, el cine no comercial de la ciudad, reducido hasta ahora a los cine clubes de colegios mayores y entidades privadas, se ve ampliado a una realización de largo alcance, ya que -si logra sus objetivos- recuperará un material de gran valor histórico y documental, y sobre todo lo dará a conocer a muchos que, como en el caso de los pioneros, sólo tienen noticia del nombre y no de la obra por la que lo obtuviron.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_