_
_
_
_

Falleció el "bersolari" vasco Mattin Treku

El bersolari Mattin Treku, de 64 años de edad, falleció el pasado miércoles en una clínica de Bayona, en el País Vasco francés, cuando se le practicaba una intervención quirúrgica. Era uno de los más importantes improvisadores de versos de Euskadi. Mattin había sufrido un grave accidente a finales de 1979, al volcar el tractor con el que trabajaba en su caserío, Moulienia, y quedar aprisionado bajo la máquina.

El bersolari fallecido nació en Ahetze, cerca de San Juan de Luz, donde residió durante toda su vida. Era descendiente de una familia de Lezo (Guipúzcoa), y ello le permitió cantar con especial énfasis la hermandad de los vascos de ambos lados de la frontera. Comenzó sus intervenciones como improvisador de versos en eusquera a los diecisiete años, y se mantuvo en activo frente al público hasta que el accidente le impidió acudir a los festivales. Su trabajo estuvo siempre marcado por la ironía y el humorismo, que sabía transmitir al auditorio.

Reconocido como uno de los más importantes bersolaris vivos, la práctica totalidad de sus compañeros de uno y otro lado del Bidasoa le tributó, en julio del presente año, un cálido homenaje de reconocimiento en Oyarzun (Guipúzcoa).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_