¿Y Félix Urabayen?
Con sumo interés he seguido en EL PAIS los cuatro artículos aparecidos bajo el común denominador de la vida intelectual en España durante la República, debidos a la pluma de Julián Marías. En ellos el autor, de manera escueta -por lo visto el tiempo y el espacio no dan para más-, nos ofrece una ligera visión del movimiento intelectual durante el período anterior a la República, y en la misma República. Bien. Pero echo, lamentablemente, la ausencia de Félix Urabayen. Sobre la obra de Félix Urabayen siempre ha caído un gran silencio, debido tal vez a que terminada la guerra fue encarcelado -Félix Urabayen pasó mucha hambre de pan en la cárcel-, y sus libros retirados de la venta por orden superior. Durante los años veinte al 1936 publicó una docena de libros, entre los que destacan La última cigüeña, Vidas difícilmente ejemplares, El barrio maldito -la mejor descripción que existe sobre las fiestas de San Fermín, traducida al francés- y Don Amor volvió a Toledo. La inmensa mayoría -o minoría- de los jóvenes que hoy se interesan por la literatura contemporánea desconocen la prosa erudita, original e interesante del escritor navarro. El hombre que se enamoró de Toledo -fue durante la República profesor de la Escuela Normal en la histórica ciudad de los puentes- sin olvidar a su tierra natal, sigue pasando desapercibido. Y ahora, que se presentaba una magnífica ocasión para reivindicarle, se ha desaprovechado, y eso que Félix Urabayen también colaboraba en las páginas literarias de El Sol, y se honraba con la amistad de Marañón, Azorín, Ortega y Bergamín. Otra vez será./
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump: “Yo estoy al mando en Venezuela”
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York




























































