_
_
_
_
_

Satisfacción en Moscú, por el desenlace del congreso del Partido Comunista de Polonia

Moscú parece haber transformado en satisfacción lo que hace tan sólo unos días era simple resignación. La Prensa soviética de ayer ofrecía, con tonos un tanto triunfales, el balance del 9º Congreso Extraordinario del Partido Obrero Unificado de Polonia (POUP, comunista).

Pravda daba cuenta de la entrevista mantenida entre el delegado soviético en el congreso -el miembro del Politburó de la URSS Viktor Grischin- y los dos máximos líderes de Polonia: el primer ministro, general Jaruzelski, y el primer secretario del POUP, Stanislav Kania.Esta entrevista habría sido, según la agencia oficial Tass, "cordial y amistosa". Pero esta vez los calificativos tomaban mayor resonancia en el contexto de la información. El órgano del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, Pravda, reiteraba en su edición de ayer el discurso de orden pronunciado el pasado día 19 por el primer ministro polaco, y daba un resumen de la intervención pronunciada por Stanislav Kania en la sesión de clausura, en la que se destacaban los deseos del líder polaco de que su país siga siendo "un aliado inquebrantable de la Unión Soviética".

Pero era en la información que hacía el balance de los trabajos del congreso donde se veía claramente que Moscú había mudado su resignación por entusiasmo. Según Pravda, las nuevas bases aprobadas por el congreso del POUP son fieles "a las ideas de patriotismo e internacionalismo, tienen en cuenta, la experiencia del movimiento obrero internacional.

Según Pravda, el centralismo democrático queda a salvo "como principio fundamental que garantiza la unidad ideológica y política del partido".

En todo momento, la Prensa soviética insiste unánimemente en que se luche por enderezar la situación económica polaca.

Curiosamente, después de haberse puesto en práctica medidas criticadas durante los pasados meses por la Prensa de Moscu -voto secreto, coexistencia de diversas candidaturas para cubrir los puestos del Comité Central del POUP...-, los diarios moscovitas obvian ahora el debate y consideran que todo se ha hecho con arreglo al centralismo democrático.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Un observador occidental en la capital soviética describía de manera muy gráfica el contento expresado ayer por la Prensa soviética respecto al balance del congreso polaco: "Moscú sonríe impasible después de tragarse el sapo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_