Las cárceles, escuelas del crimen, según el profesor Manuel Cobo
Manuel Cobo, catedrático de Derecho Penal, especializado en criminología y actual secretario de Estado de Universidades ha señalado a EL PAIS que en España urge la aplicación de la nueva ley general Penitenciaria, a fin de renovar la actual infraestructura de sus cárceles, a las que califica, «antes que como centros de reinserción social, como escuelas de formación acelerada del crimen, en muchos casos».No obstante, Cobo del Rosal indicó que la curva del crimen comenzó a descender en el país desde el pasado año. De cualquier forma, considera que es de primera necesidad la aprobación inmediata en el Congreso de los Diputados de la ley orgánica que ha sido enviada al mismo por el Gobierno, mediante la que se articulará un nuevo código penal. En relación con este tema, el citado penalista ha formulado algunos reparos a dicha ley, «a pesar de que reconozco que está realizada con intenciones vanguardistas, en concordancia con nuestra Constitución, que puede convertirse en la carta magna de los derechos fundamentales del ciudadano español», indicó.
Las reticencias del especialista en criminología se basan en la apreciación de que dicho proyecto de ley adolece de algunas complejidades e imprecisiones. «El sistema de medición de penas es muy complicado; en la parte general del código se realiza una enunciación de algunos principios técnicamente defectuosos, y en el mismo existen diversas inexactitudes sobre determinados tipos de delitos, que yo creo que hay que corregir», manifestó Cobo del Rosal.
Por otra parte se pronuncia contrario a la aplicación, por parte del Gobierno español, de medidas de condonación de pena como la amnistía y el indulto general. «Si se quiere ser coherente con la Constitución no se podría hablar de estas medidas de gracia, propias de tiempos medievales. Las mismas sólo sirven para deteriorar el principio de la autoridad. Unicamente en casos excepcionales, previo asesoramiento de expertos, se podría aplicar el indulto individualizado», agregó el catedrático de Derecho Penal, que clausuró, en la facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de La Laguna, en Santa Cruz de Tenerife, un curso sobre los efectos nocivos de las drogas y las automedicaciones hormonales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.