_
_
_
_

El fracaso del montaje de "Carmen", en Sevilla, puede dirimirse en el juzgado

El Ayuntamiento estudia una posible demanda contra José Tamayo

El Ayuntamiento de Sevilla podría demandar judicialmente a José Tamayo, director de la compañía Lope de Vega, por haber renunciado unilateralmente a la subvención concedida por el Ministerio de Cultura para el estreno mundial de la versión española de la ópera Carmen, de Bizet, traducida por Fernando Quiñones, que tuvo lugar en la plaza de toros de La Maestranza el pasado 9 de junio.

De hecho, el alcalde de la ciudad, Luis Uruñuela, ha solicitado un dictamen urgente de la asesoría jurídica municipal sobre la actuación de Tamayo, al tiempo de que pide al director general de Música y Teatro, Juan Antonio García Barquero, que confirme formalmente sus manifestaciones públicas de hace unos días en el sentido de que el conocido director teatral había hecho renuncia expresa a la subvención otorgada a Carmen.La secuencia de los hechos, más bien rocambolesca, es la siguiente: Cuando la Dirección General de Música y Teatro del Ministerio de Cultura advirtió que podría conceder una subvención de cuatro a cinco millones de pesetas con destino a Carmen, pero no al Ayuntamiento, sino directamente a la compañía Lope de Vega, Tamayo se avino a firmar un documento comprometiéndose a devolver al Ayuntamiento la subvención que recibiese, mientra él cobraba unos dieciséis millones de pesetas de las arcas municipales.

El documento en cuestión fue suscrito por ambas partes el 15 de junio. Pero once días después, el propio José Tamayo rubricaba en el Ministerio de Cultura -sin haberlo anunciado al Ayuntamiento sevillano- su propósito de renunciar a la subvención prevista para Carmen, a cambio de que fuese otorgada a La cena del rey Baltasar, auto sacramental que también dirige él mismo y que fue representado en Sevilla con motivo de las fiestas del Corpus, aunque sin relación alguna, en cuanto a subvenciones con el municipio.

La espantá de Tamayo podría agravar considerablemente el déficit producido en las finanzas municipales por el estreno de Carmen, que ronda actualmente los dieciocho millones de pesetas. Se da por seguro, al propio tiempo, que este nuevo incidente reavivará la polémica que existe entre los concejales socialistas y comunistas, por un lado, y los nacionalistas por otro (al PSA pertenecen el alcalde y el delegado de Cultura), a causa del estreno de Carmen, rechazado desde el primer momento por el PSOE y el PCE.

De hecho, en la sesión de la comisión permanente municipal celebrada el pasado 3 de julio, ambos grupos solicitaron que el secretario general y el interventor del Ayuntamiento emitiesen un informe sobre la legalidad de las actuaciones del alcalde y el concejal de Cultura en torno a este montaje operístico. Probablemente el problema vuelva a ser debatido en la permanente de hoy, una vez se conozcan estos informes.

Representación en Costa Rica

El director español de teatro José Tamayo llegó a Costa Rica para presentar por primera vez en América la ópera Carmen, con la que se estrenará el Teatro Mélico Salazar en esta capital, informa .Tamayo anunció, a su llegada a Costa Rica, que los artístas españoles Estela Silvia y Pedro Lavirgen, quienes protagonizaron los papeles principales en el estreno mundial, actuarán en esta capital junto al barítono costarricense Enrique Granados, quien interpretará el papel de Escamillo, otro de los personajes centrales de Carmen.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_