"El cine es la vida", según Guillermo Cabrera Infante
El escritor cubano Guillermo Cabrera Infante habló ayer sobre Cine y literatura en el curso que sobre Historia, técnica, industria y creación en el cine español, dirige Angel Sánchez Harguindey, en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, de Santander. Para Cabrera Infante, el cine-vida y la literatura-recuerdo, «van unidos por el tejido de conexión de la memoria».El autor de La Habana para un infante difunto, explicó en su charla que sus primeros recuerdos «no tienen nada que ver con la vida, sino con el cine», y que su literatura está hecha de memoria, de memoria consciente, por supuesto».
El séptimo arte, como fuente de mitos
Para Cabrera Infante, «el cine es fundamentalmente una fuente de mitos a los que llegó como fanático, como espectador, como ese espectador prejuiciado que es el crítico, y finalmente como escritor de críticas y de libros que nutridos fundamentalmente de sueños y aventuras cinemáticas y de escritor para el cine».Esta última fase ha sido, para el novelista cubano, la más productiva en el orden económico, pero la menos interesante en el orden de la creación, porque «escribir para el cine», dijo, «es menos inspirador que escribir desde el cine, y me refiero no sólo a la butaca de entre el público, sino también a regresar desde la pantalla».
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.