_
_
_
_

Moscú asegura que su potencia nuclear en Europa es vez y media inferior a la desplegada por la OTAN

La Unión Soviética hizo ayer un nuevo llamamiento a la negociación nuclear en Europa, y afirmó que la potencia de las cargas atómicas que apuntan al viejo continente es vez y media inferior a la de las armas de la OTAN. Moscú acusó también a Washington de rehuir las negociaciones serias en un futuro próximo.Vadim Zagladin, jefe adjunto de la sección internacional del PCUS, ha declarado que el Krem lin desea conversaciones inmediatas sobre los euromisiles, y califica de nuevo paso el dado por Moscú con ocasión de la visita reciente del líder socialdemócrata alemán Willy Brandt. Breznev dijo a Bran dt que la URSS renunciaría al despliegue de sus misiles de alcance medio en la parte europea de su territorio si Estados Unidos renunciaba a incrementar su potencial atómico en Europa.Precisando la posición de su país, Zagladin, cuya declaración ha sido publicada por la agencia de Prensa Novosti, ha subrayado seis puntos principales:

1. Los cohetes soviéticos SS-20 no han cambiado el estado de cosas en Europa, al menos para la población civil. Se limitan a reemplazar a otros viejos "que han cumplido su misión durante veinte años".

2. Antes de instalar los SS-20, la URSS ha propuesto a Estados Unidos "en varias ocasiones" iniciar negociaciones que incluyeran los sistemas avanzados de cohetería norteamericana. "Esto era natural", dice Zagladin, "ya que los viejos cohetes soviéticos SS-4 y SS-5 no fueron concebidos para amenazar a ciudades, sino para responder a las fuerzas avanzadas estadounidenses".

3. Instalando los SS-20, la Unión Soviética "no ha roto el equilibrio estratégico". Contrariamente a lo que se asegura en Occidente, el número total de cohetes soviéticos "nci sólo no ha aumentado, sino que ha disminuido". "El poder total de nuestras cargas nucleares ha disminuido también. En total tenemos vez y media menos cargas que los países de la OTAN en Europa", añade Zagladin.

4. En 1979, la URSS propuso a Occidente en tres ocasiones negociar sobre los misiles de alcance medio, y sugirió reducir unilateralmente el número de estos cohetes, "a condición de que una nueva arma mortífera de este tipo no fuera instalada en Occidente". Por toda respuesta, subraya el político soviético, "hemos recibido la doble decisión de la OTAN en Bruselas: instalación de misiles de alcance medio en Europa occidental y apertura de negociaciones norteamericano-soviéticas en Ginebra".

5. "Se pretende en Estados Unidos que ya hay negociaciones con la URSS. Esto es falso. Existen contactos que pueden ser calificados de entrevistas para intentar fijar la fecha del comienzo de las negociaciones. Los funcionarios norteamericanos, entre ellos Eugen Rostow, director de la Agencia para el Control de Armamento y el Desarme, no ocultan que EE UU prácticamente no contempla la posibilidad de negociaciones serias en un futuro próximo".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

6. La URSS mantiene todas sus propuestas y está dispuesta, todavía hoy, a "negociaciones que deben ser, bien entendido, de igual a igual y eficaces, y que desembocarían en la adopción de una decísión importante, capaz de asegurar la paz en Europa".

En su nuevo llamamiento al compromiso, Zagladin califica de "imperativo categórico" la necesidad de sustraer a Europa a una conflagración nuclear, que "amenazaría a todos los pueblos del continente, del Atlántico a los Urales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_