EE UU respaldará los préstamos a las dictaduras del Cono Sur
La Administración del presidente norteamericano Ronald Reagan ha ordenado a los representantes estadounidenses en las instituciones financieras internacionales que respalden la concesión de préstamos a Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay, según reveló ayer el diario The New York Times.Esta decisión norteamericana, que contradice la actitud adoptada por la anterior Administración del presidente Jimmy Carter, ha sido tomada porque, según el portavoz del Departamento de Estado, "se han producido mejoras apreciables en materia de derechos humanos en estos países".
La nueva política de Reagan ha sido duramente criticada en el Senado y en la Cámara de Representantes por los partidarios de la defensa de los derechos humanos, incluido el republicano Thomas Harkin, quién calificó de "mentira" las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado.
Fuentes oficiosas del citado Departamento reconocieron que subsistían aún problemas a propósito del respeto de los derechos humanos en los países afectados, pero opinaron que era necesario "adoptar una política que aliente los progresos y potencie los que han sido realizados hasta ahora".
La Administración Carter se opuso sistemáticamente a que el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo concediesen préstamos a los cuatro países del Cono Sur de America Latina.
En otro orden de cosas, la Administración Reagan llevará a cabo nuevos esfuerzos para mejorar la imagen de la política adoptada por Estados Unidos en El Salvador.
El rotativo Washington Post informó ayer que el anuncio hecho el miércoles de un próximo discurso del secretario de Estado adjunto para Asuntos Interamericanos, Thomas Enders, sobre el tema salvadoreño, marcará el inicio de esta campaña.
El anuncio del próximo discurso de Enders coincidió con la visita que actualmente realiza a Washington el ministro de Asuntos Exteriores salvadoreño, Fidel Chavez Mena, quien tiene prevista una reunión con el secretario de Estado, Alexander Haig.
Algunos países europeos y latinoamericanos se han manifestado en contra del apoyo económico y militar que brinda Estados Unidos al Gobierno que preside en El Salvador Napoleón Duarte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.