_
_
_
_

Parlamentarios europeos denuncian el terrorismo de Estado salvadoreño

En El Salvador existe actualmente un "terrorismo organizado por el Estado", denunció en Bonn la diputada socialista del Parlamento Europeo y ex jefa de las Juventudes Socialistas Alemanas (jusos) Heidi Wieczorek-Zel, que con una delegación de parlamentarios europeos visitó México, Costa Rica y El Salvador.Los diputados se entrevistaron con los presidentes de los tres países y, gracias a una promesa del presidente salvadoreño, Napoleón Duarte, pudieron visitar a los presos políticos en la cárcel de Santa Tecla.

La delegación de parlamentarios pudo constatar allí, según Heidi Wieczorek, que la tortura se practica sistemáticamente, con ácidos que se aplican a los detenidos, electrochoques, golpes a presos cubiertos con capuchas y otros métodos brutales.

La diputada acusó al régimen salvadoreño de "hacer la guerra contra una parte de la propia población, quebrantar sistemáticamente los derechos humanos, especialmente la Policía Nacional y la Policía de Hacienda, que dependen del ministro de Defensa".

La persecución política se extiende a las familias de los presos, y muchos familiares son asesinados por las fuerzas de seguridad, dijo la diputada, que atribuyó "el 85% de los asesinatos a las fuerzas de seguridad y militares salvadoreños".

La diputada socialista criticó la nueva ley electoral de El Salvador, porque exige 3.000 firmas ante notario para formar un partido, y "actualmente, esto, para un partido de izquierda, equivale a entregar una lista de personas para la ejecución".

Detenciones enWashington

Por otra parte, ochenta personas fueron detenidas el pasado viernes en Washington durante una sentada ante la Casa Blanca en protesta por las reducciones presupuestarias y de ayuda a El Salvador, informa France Presse.

Con estos arrestos son ya 250 las personas detenidas en el curso de diversas manifestaciones.

Algunos de los manifestantes aprovecharon la entrada en la Casa Blanca como turistas para abandonar el grupo y salir al jardín enarbolando pancartas y fotos con escenas violentas en El Salvador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_