_
_
_
_

Jorge Guillén, investido doctor "honoris causa" en la Universidad de Málaga

Un Jorge Guillén emocionado y visiblemente contento recibió ayer en medio de la gran ovación que le tributaban autoridades, profesores y representantes del mundo de la cultura, el primer título de doctor honoris causa que concede la Universidad de Málaga. «Muy de verdad me complace», diría el poeta en su discurso de investidura, «que al cabo de una larga vida se me ofrezca este doctorado tan halagüeño.Jorge Guillén dedicó en su discurso un especial recuerdo a sus compañeros de generación: «En mi memoria permanecen los compañeros de aquel grupo. Grupo de diez, hoy sólo cinco supervivientes. Y todos podrían recibir conmigo este galardón: Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Rafael Alberti. Estoy seguro de que mi fraternal amigo Pedro Salinas sería acompañándome el más feliz de todos».

El poeta terminó sus palabras con un canto a la esperanza y a la paz: «Mientras tanto», dijo, «la historia se desenvuelve en términos terribles. Nosotros, los pacíficos, ¿quedamos al margen? A pesar de guerras y tiranías, todo el siglo ha alcanzado valores supremos de cultura en ciencias, letras y arte: una sociedad de convivencia que entre barbarie y civilización elige fatalmente la segunda alternativa. Las últimas palabras de toda mi obra son en el último poema: paz, queremos paz».

Actuó de padrino de Jorge Guillén en la ceremonia, celebrada en el bello marco del antiguo conservatorio de música María Cristina, el decano de la facultad de Filosofía y Letras, Cristóbal Cuevas, quien hizo una semblanza del poeta destacando su talante universitario y su magisterio.

Después de la investidura, el rector de la Universidad, Antonio Pérez de la Cruz, expresó la alegría de la institución por recibir en su seno a Jorge Guillén y tuvo palabras de elogio para su figura y su obra.

Terminado el acto, Jorge Guillén, que no acostumbra a salir apenas de su casa y lo hizo esta vez acompañado de su médico, declaró a los periodistas que se encontraba honradísimo y muy contento. «Me han ruborizado», dijo, "con tantos elogios, porque yo en verdad no los merezco."

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_