El científico catalán Joan Oró decide volver a EE UU para desarrollar su trabajo

El científico catalán Joan Oró anunció ayer su dimisión como diputado al Parlamento catalán y como miembro de la Comisión Interdepartamental de Investigación e Innovación Tecnológica (Cirit), dependiente del Gobierno de la Generalidad. Al mismo tiempo manifestó su decisión de regresar a Estados Unidos para continuar su labor investigadora en la Universidad de Houston y sus trabajos para la NASA. El prestigioso científico estableció una relación directa entre su decisión y la lentitud con que se desarrolla el proceso autonómico catalán.

«Cataluña no dispone», manifestó Oró en el curso de una conferencia de Prensa, «de los medios necesarios para avanzar en el terreno de la investigación. Existe una gran lentitud en el desarrollo del proceso autonómico. No hablaré del tema autonómico en general, pero en el tema de la investigación no puede continuar esta situación. Los traspasos en materia de investigación están supeditados a la ley de Autonomía Universitaria -yo diría de antiautonomía universitaria-, y esto no puede sostenerse».El prestigioso científico señaló como absolutamente prioritario el establecimiento de unas bases para el desarrollo científico y tecnológico. «Es totalmente necesaria», dijo, «una ley del desarrollo científico y tecnológico. El desarrollo económico depende de la investigación, que es la mejor inversión que puede hacer un Estado. En Rusia se dedica a este campo un 4% del producto interior bruto; en Estados Unidos y Japón, un 3%; en los países europeos, un 2%, y en Cataluña, un 0,035 %».

Oró citó al científico Severo Ochoa al señalar que en las actuales circunstancias «los científico de aquí hacemos un mejor servicio en el extranjero».

Un español en la NASA

El profesor Joan Oró nació en Lérida, en 1923. En 1952 marchó a Estados Unidos, doctorándose en bloquírnica en el Baylor University College. Luego pasó a la Universidad de Houston (Texas) donde fundó y ha sido jefe del Departamento de Ciencias Biofísicas. Ha participado en diversos proyectos de la NASA y fue de los primeros en estudiar las muestras lunares conseguidas con el proyecto ApoloTambién ha estado vinculado al proyecto Viking. Regresó a Cataluña hace aproximadamente año y medio. Se presentó en las listas de Convergencia y Unió en las elecciones al Parlamento catalán, obteniendo un escaño en la cámara legislativa catalana. Según amigos que le animaron a regresar a Cataluña, su máxima aspiración era la de potenciar la investigación científica en Cataluña, tarea en la que se ha visto, según las fuentes, «desengañado».

Joan Oró fue uno de los firmantes, junto a otros destacados científicos catalanes, de un escrito en el que se reclamaba la participación de las instituciones autonómicas en la gestién de la investigación científica.

«También han pesado en mi decisión -señaló Joan Oró- razones de tipo familiar, e incluso científico. Tengo tres hijos, uno de ellos neurocirujano. Intentó trabajar en Barcelona, cuando regresamos, pero no es el sitio adecuado. Además, la ciencia evoluciona muy deprisa y es preciso que yo esté donde pueda desarrollar mi labor».

El presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, estaba presente en la conferencia de Prensa, convocada para dar a conocer la existencia de un presupuesto de 97 millones de pesetas para diversas ayudas en el campo de la investigación en Cataluña. Pujol lamentó la decisión de Oró, no obstante señalar que «tiene toda la razón en la lentitud de los traspasos en materia de investigación».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS