_
_
_
_

Pina Bausch sorprende en el Festival Teatral de Colonia

Uno de los acontecimientos del Festival de Teatro del Mundo, que se celebra actualmente en Colonia (República Federal de Alemania), es la presentación de siete coreografías de la alemana Pina Bausch, entre ellas Barba Azul y Bandoneón.Si hubiera, en efecto, que escoger al coreógrafo más importante, por revolucionario, de la escena germana contemporánea, la elección recaería sobre esta mujer de cuarenta años, titular del Teatro de la Danza de Wuppertal.

Bandoneón, su última obra, realizada después de. la gira del grupo de Pina Bausch por tierras latinoamericanas, hace algo más de un año, está, como otras creaciones suyas presentadas aquí, a caballo entre el surrealismo y el teatro delabsurdo y, a la vez, dentro de una estética de la nostalgia.

Los actores corren de un lado para otro, persiguiéndose sobre el escenario, gesticulan, hablan solos, se suben por las paredes o se desploman, como niños que diesen rienda suelta a sus obsesiones y fantasmas particulares.

Hay una fuerte carga agresiva en esta creación, como también en 1980, en Kontakthof o en Barba Azul: las parejas, en escena, se pellizcan, se hieren, se golpean, gritan, se rozan o se abrazan como peleles para volver a separarse.

Si Pina Bausch se trajo el tango de su gira latinoamericana fue para utilizarlo en clave irónica, para servirse de él de una forma que, sin duda, escandalizará a los puristas y a los admiradores incondicionales de Carlos Gardel.

¿Qué diría el tradicional público porteño de un tango bailado de rodillas por varias parejas, que dan vueltas y vueltas en esa posición sobre el escenario, como si se tratara de minusválidos físicos?

Otra creación de Pina Bausch vista en el marco de este festival, que va ya por su segunda semana, es su coreografía para la ópera Barba Azul.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_