_
_
_
_

La URSS acusa a EE UU y la OTAN de preparar una nueva guerra mundial

El ministro de Defensa de la Unión Soviética y miembro del Politburó, mariscal Dimitri Ustinov, atacó ayer duramente a Estados Unidos y la OTAN, acusándolos de querer desencadenar una nueva guerra mundial.

Evocando el cuarenta aniversario de la invasión por los nazis de la URSS, Ustinov -en un artículo aparecido ayer en Pravda- trazaba cierto paralelismo entre la política del régimen de Hitler y los deseos de dominio mundial del «imperialismo americano», que, según él, lleva a cabo una «estrategia agresiva» y una carrera de armamentos «sin precedentes».«Sería absurdo suponer que la URSS va a permitir a cualquiera poner en peligro el equilibrio de las fuerzas estratégicas y militares en el mundo: si nos desafían, sabremos responder de manera adecuada y eficaz», afirmaba también el mariscal Ustinov.

El ministro de Defensa soviético insistía en que los países europeos pertenecientes a la OTAN se arriesgan a sufrir un contraataque fatal, mientras que Estados Unidos, en caso de conflicto, podría quedar a salvo. Según Ustinov, el Reino Unido, la República Federal de Alemania y otros países de Europa están aumentando sus gastos militares bajo presión de Washington.

Los recientes acuerdos chino- norteamericanos -concluidos por el secretario de Estado norteamericano durante su reciente visita a Pekín- obedecerían a los deseos de EE UU de «pasar a la ofensiva», creando nuevos bloques políticos y, militares «agresivos», como el «triángulo Washington-Pekín-Tokio».

En el artículo publicado ayer por el mariscal Ustinov no falta una sutil referencia a Polonia. El Pacto de Varsovia, afirmaba, tiene un influyente papel en Europa, y posee todos los medios necesarios para defender a los países miembros contra el imperialismo.

Quince días después de que el Comité Central del PCUS enviara su carta-advertencia a los comunistas polacos, la Prensa soviética va abandonando la silenciosa tregua que parecía haberse impuesto.

Otra personalidad del régimen -el portavoz del Comité Central, Leónidas Zamiatin- se pronunciaba el sábado a través de la televisión de forma más directa que el mariscal Ustinov. Aparentando cierta impaciencia, Zamiatin afirmó que «ha llegado el momento de actuar activamente para sacar a Polonia de la catástrofe».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_