_
_
_
_
Crítica:OPERA

Ros Marbá dirigió una magistral versión de "Electra", de Strauss

La 18ª Temporada de Opera se ha clausurado con una excelente representación de Electra, de Hofmannsthal-Strauss. Comentaba anteayer algunos valores de esta ópera que vienen a ser algo así como un gran poema sinfónico en el que argumento, análisis psicológico y acción quedan explicitados en la escena en lugar de ser sugeridos tan sólo por la orquesta.Obra concebida como un gran bloque de casi dos horas de duración, sin interrupción alguna, esta característica contribuye a la intensidad del proceso dramático-musical y rompe con el convencionalismo de los actos y entreactos. El propio Strauss estudia los paralelismos existentes entre Salomé y Electra como progresión trágica, juego de contrastes («el demoniaco deseo de venganza de la protagonista opuesto a la silueta pura de su hermana»), y la intensidad del crescendo en la escena de Electra y Grysotémide, que cumple funciones dramáticas análogas a la escena die la seducción en busca de su irrefrenable deseo -la cabeza del Bautista- en Salomé.

Teatro de la Zarzuela

18ª Temporada de Opera de Madrid.Electra, de Hofmannsthal y Strauss. Director escena: Siegwulf Turek. Director Musical: A. Ros Marbá. Principales intérpretes: B. Ericson, J. Yoes, M. Napier, D. Mc Intyrey R. Lewis. Escenarios: S. Turek. Figurines: Opera de Salzburgo. 18 de junio.

En un caso, como en otro, la orquesta forma parte intrínseca del drama, asume una representatividad teatral sólo posible en quien ya había dado a la luz todos sus poemas importantes, desde Don Juan a la Sinfonía doméstica. Y entre fusión orquestal y vocalidad trágica, de cuando en cuando, aparece esa sustancia de vals típica del compositor alemán. Puede parecer extraño, pero ya dejó anotado Romain Rolland que «esos ritmos de vals alemán se transforman en manos de Strauss hasta traducir con una .pasión frenética los impulsos de Electra o Chtemnestra».

Posturas enemigas

Cuando Electra aparece, a pesar de las discusiones y posturas enemigas, no faltaron analistas agudos que vieron en la ópera una de las mejores consecuciones dramáticas del compositor y una de las más vivas y profundas investigacíones y descripciones del alma y sus pasiones. Verdad que, quizá, tiene hoy, después de tanta genial contribución de Strauss al teatro musical, no poca validez. Por otra parte, desde ese realismo tremendamente humano, desde ese desnudar los más crueles combates espirituales para servirlos en la escena y en la orquesta en toda su veracidad, Ricardo Strauss conecta, de algún modo, con las corrientes expresionistas y se sitúa en un plano de original modernidad.

Ausencia de Gulín

Por enfermedad, nos faltó en el reparto Angeles Gulín, de medios ideales para el personaje. Janice Yoes se encargó de la creación y lo hizo con singular fortuna, ya que su talento interpretativo, su concepción músico-teatral, es formidable. No menos méritos posee la bien conocida Marita Napier (Crisotémide), en tanto la mezzo, Barbra Ericson, dio a Clitemnestra toda la fuerza necesaria que no es sino la de una gran trágica. El Orestes, de Donald Mc Intyre, y el Egisto, de Lewis, contribuyeron al alto nivel de la versión, excelentemente defendida en los papeles menores por cantantes de la categoría de Farrés, Marcote, Ifigenia Sánchez, Josefina Cubeiro, Isabel Rivas y María Luisa Castellanos.Con los profesores de la Orquesta Nacional en el foso, Antonio Ros Marbá desarrolló un trabajo de primera clase: dominador, expresivo, creador de una línea dramática de tanta potencia como continuidad, el maestro barcelonés confirmó su saber y su instinto a través de una visión cuidadora de lo sustancial y lo plástico. De todo punto excelente la regie, de Siegwuld Turek, un hombre que sabe bien que la ópera es tanto música como teatro y que, al mismo tiempo, es autor de los bellos escenarios. El vestuario, igualmente entonado, procede de la Opera de Salzburgo.

En definitiva, una de las mejores noches de la temporada que ahora termina con un saldo muy positivo a pesar de las sustituciones que, en diversas ocasiones, hubo que hacer por razones de enfermedad. Aplausos muy largos y muchos bravos subrayaron el final de la representación.

El programa de la presente temporada de la ópera prosigue como está previsto. Habrá nuevas representaciones de Electra mañana y los próximos días 24 y 27. Este último día tienen preferencia a la hora de adjudicación de localidades aquellos integrantes de las asociaciones de amigos de la ópera de las distintas provincias españolas.