_
_
_
_
_
CIENCIA

Nueva teoría sobre el origen de los hidrocarburos

Los hidrocarburos se formaron mediante filtraciones de materias incandescentes desde las capas más profundas del planeta hasta las proximidades de la superficie terrestre, según una teoría que acaba de ser presentada por un grupo de científicos rusos en Leningrado.La tesis corrientemente aceptada es que el petróleo, el gas natural y los hidrocarburos provienen de los sedimentos de materia orgánica descompuestos subterráneamente a lo largo de millones de años.

Los geólogos soviéticos del Instituto de Investigaciones y Prospecciones Petrolíferas de la URSS se basan en que han encontrado en terrenos volcánicos, como los de la península de Kamchatka, hidrocarburos sencillos, que forman los núcleos constituyentes de los distintos tipos de petróleo. Los científicos afirman que los análisis han mostrado el origen magmático de estos hidrocarburos.

Según la teoría de los geólogos rusos, masas fluidas de oxígeno y óxido de carbono fluyen, sometidas a gran presión, desde las profundidades hacia la superficie de la Tierra, y que, en el subsiguiente proceso de enfriamiento, se infiltran en rocas porosas y permeables, pasando a continuación por los estados geoquímicos de gas licuado, petróleo y esquistos bituminosos. Este fenómeno sería más frecuente en las zonas que han experimentado plegamientos de tipo alpino, y en aquellas en las que se producen movimientos tectónicos, como ocurre en el Cáucaso y en el mar Caspio, dos de las zonas petrolíferas soviéticas más importantes.

Los científicos añaden que los lechos marinos son los lugares más propicios para la formación de los depósitos de hidrocarburos, dado que el manto superficial de la Tierra es allí más delgado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_