_
_
_
_
EDUCACION

Preocupación por la inestabilidad de los equipos docentes

La inestabilidad de los equipos docentes constituye uno de los principales problemas para la participación eficaz de las asociaciones de padres de alumnos y, en definitiva, para la realización de una labor educativa de alcance, en opinión de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Cataluña, que acaba de celebrar su primer congreso regional.En el congreso, celebrado en Barcelona, han participado representantes de 150 asociaciones de escuelas públicas y privadas de toda Cataluña, con un 50% de padres de habla castellana y una representación idéntica de padres de habla catalana, según informa Efe.

Las conclusiones sobre catalánización del sistema educativo, que fueron adoptadas por unanimidad, incluyendo a los padres de alumnos de habla castellana, sugieren que la escuela ha de acoger a cada niño en su lengua e integrarlo a continuación en la lengua de su aula y progresivamente en la situación lingüística del país: el catalán, como lengua propia de Cataluña, y el castellano, como lengua del Estado.

Añaden las asociaciones catalanas que los niños han de acabar la enseñanza conociendo y sabiendo expresarse correctamente en ambas lenguas. «Rehusamos», dice el documento de conclusiones, «experiencias escolares que tienden no a integrar, sino a diferenciar o a enfrentar entre sí a dos comunidades por motivos lingüísticos y, aún más, por motivos ocultos. No consideramos admisibles ni la duplicidad de escuelas según la lengua, ni aulas duplicadas por el mismo motivo, ni tampoco que se divida en forma bilingüe el aprendizaje de la lengua en un aula».

Todos los asistentes rechazaron «cualquier actitud que, como el manifiesto de los 2.300 pretenda enfrentar y dividir a la comunidad catalana».

Las asociaciones catalanas de padres abogan por un correcto sistema de traslados del profesorado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_