El PSOE, a favor de abolir los manicomios
Ciriaco de Vicente, secretario general de política sectorial del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y el doctor Antonio Espino, del Hospital Psiquiátrico de Leganés, presentaron ayer las conclusiones del Primer Seminario sobre Política Socialista en Salud Mental, celebrado en Madrid entre los días 22 y 23 de mayo, y 12 y 13 de junio. El PSOE propugna la inclusión en la Seguridad Social de la asistencia psiquiátrica y plantea ésta al margen del manicomio, integrada en la comunidad.
A juicio de los socialistas, no todos los internados en las instituciones psiquiátricas -manicomios dependientes de diputaciones provinciales y de órdenes religiosas en régimen de concierto- deben estar en ellas. «La institución manicomial tiene un doble aspecto negativo», dijo De Vicente en el encuentro con los periodistas, «pues hay gente fuera con problemas y gente que no debería estar dentro». Opinan que, por ejemplo, a los disminuidos psíquicos o a los enfermos seniles habría que buscarles acomodo en otros centros o emplear fórmulas alternativas -como la experimentada en Jaén, con pisos para dos o tres personas ancianas, donde equipos de médicos y asistentes sociales hacen visitas periódicas a los enfermos Los responsables de Sanidad del PSOE resaltan que la inadecuación del sistema sanitario obliga a la población a buscar la ayuda a sus problemas psíquicos en la medicina privada, quedando el manicomio corno recurso final de las clases sociales peor dotadas. Por esta razón piden al Gobierno «que cumpla con sus obligaciones sanitarias, dando a los ciudadanos una asistencia psiquiátrica completa e integrada, financiada por la Seguridad Social».En este sentido, el Grupo Parlamentario Socialista presentó en el Congreso, el pasado día 12, una proposición no de ley sobre creación de servicios de psiquiatría en las residencias y ciudades sanitarías de la Seguridad Social. «Esta atención», dice su texto, «es parte de la necesaria reforma sanitaria».
«Económicamente es posible», afirmó Ciriaco de Vicente, «porque no hay problema de gasto, sino de malgasto. Saldría más barata una atención pormenorizada al enfermo que una medicación general indiscriminada».
Para el desarrollo del plan socialista de salud mental, se propuso en el seminario la creación de un órgano especial de gestión que planificaría los recursos de la asistencia psiquiátrica a través de unos institutos territoriales. La organización entonces no estaría sólo en los médicos, sino en los responsables políticos. Así, este plan sanitario se pondrá en marcha desde la! distintas corporaciones locales socialistas y, al mismo tiempo , se informará de la alternativa antimanicomio a sanitarios, familiares de enfermos y ciudadanos en general.
Con respecto a las instituciones que funcionan ahora, el PSOE estima conveniente una revisión de los enfermos ingresados, para determinar quiénes no son enfermos psiquiátricos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.