_
_
_
_

Preocupación de Washington por el auge de los movimientos pacifistas en Europa

Soledad Gallego-Díaz

Estados Unidos volvió a asegurar ayer a sus aliados de la Organización-del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que las negociaciones con la Unión Soviética para el control de armamento nuclear en Europa se desarrollarán según lo previsto, es decir, a partir del próximo mes de septiembre.

El secretario de Estado adjunto para Asuntos Europeos, Lawrence Eagleburger, se mostró muy preocupado por los movimientos pacifistas que se extienden en Europa occidental, y señaló que no hay nada más importante hoy día para Europa y para la distensión que la aplicación del acuerdo aliado de 1979 sobre fabricación y despliegue de los euromisiles.Tanto Eagleburger como el comandante supremo de las fuerzas aliadas en Europa, el general norteamericano Bernard W. Rogers, han lanzado en la última semana una serie de graves advertencias sobre el potencial soviético. Según los datos que obran en poder de los servicios de información norteamericanos, la URSS ha colocado ya 220 misiles SS-20, con tres cabezas nucleares cada uno, es decir, dispone en la actualidad de 675 bombas diecisiete veces más potentes que la de Hiroshima.

En una conferencia de Prensa celebrada al término de la reunión del grupo consultivo especial de la OTAN, encargado de seguir los progresos de la negociación soviético-norteamericana, David Gompert, adjunto de Eagleburger (el segundo de Haig se puso repentinamente enfermo), aseguró que el peligro para Europa y para Estados Unidos, derivado de este nuevo potencial de la URSS, es varias veces superior al que podía existir hace diez años. «No debemos bajar la guardia», añadió.

Fuentes oficiosas estadounidenses recalcaron que Washington ha comprendido la posición europea y que el secretario de Estado, Alexander Haig, ha convencido al presidente Ronald Reagan de que es imprescindible iniciar los contactos con la Unión Soviética, si no se quiere correr el riesgo de que algunos países europeos se vean obligados, ante la presión de su propia opinión pública, a dar largas indefinidas a la instalación de los euromisiles, con lo que ello. supondría de descalabro para la nueva estrategia global norteamericana.

A fin de asegurar a sus aliados la seriedad de sus intenciones dialogantes, Haig ha encomendado a Richard Burt, ayudante de Eagleburger, que establezca contacto con el número dos de la Embajada soviética en Estados Unidos, Alexander Bessmertnykn, a fin de preparar cuidadosamente el encuentro que tendrán el próximo mes de septiembre, en Nueva York, el propio Haig y su colega soviético Andrei Gromiko.

Eagleburger aseguró también a sus aliados europeos que la Administración Reagan piensa mantener informada a la OTAN de todos los incidentes de la negociación y que la opinión europea será tenida en cuenta. Aparentemente, Moscú está de acuerdo con el calendario dibujado con Alexander Haig.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_