Las normas en Europa
En cada país europeo existe un organismo semejante al Iranor para definir las características de los distintos productos y difundir las normas resultantes. Unas veces son oficiales y otras son privados, pero contando con el respaldo y visto bueno del Gobierno. Los artículos que han sido homologados y que cumplen todos los requisitos de calidad necesarios para su comercialización llevan las siglas de los organismos organizanormalizadores como garantía:España: Una Norma Española (UNE).
Francia: Asociación Francesa de Normalización (Afrior).
Alemania: Instituto Alemán de Normalización (DIN). (De aquí viene el llamar a los folios Dina 4, versión popular de las siglas DIN, y del A4 correspondiente a este tamaño de papel).
Reino Unido: Instituto Británico de Normalización (BSI).
A nivel internacional también hay organismos:
El Comité Europeo de Normalización (CEN), cuyas normas son obligatorias para los países miembros del Mercado Común, y la Organización Internacional de Normalización (ISO).
El último avance en el tema fue el año pasado, con la firma en Ginebra del Código de la Normalización, que establece por primera vez reglas jurídicas de carácter vinculante entre los Gobiernos que le firmaron permitiéndoles formular reclamaciones y obtener reparación cuando otros signatarios contravengan el Código.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.