_
_
_
_
_

Umbral publica simultáneamente "Los ángeles custodios" y "A la sombra de las Muchachas rojas"

Se presenta hoy en Madrid su última novela

El libro A la sombra de las muchachas rojas, de Francisco Umbral, será presentado hoy en un acto que se celebrará en un hotel de Madrid y en el que intervendrán los políticos José María de Areilza, Francisco Fernández Ordóñez, Antonio de Senillosa, Ramón Tamames, Virgilio-Zapatero y Carmela García Moreno, el académico Fernando Lázaro Caireter, las actrices María Asquerino y Nuria Espert, y el cantante Ramoncín. Francisco Umbral acaba de unir también a su ya amplísima bibliografía Los ángeles custodios, un libro que es una especie de nocturno español.

En competencia consigo mismo, Francisco Umbral acaba de publicar dos nuevos títulos que aparecen juntos en los escaparates de las librerías, produciendo la incertidumbre y confusión en sus fervientes lectores y lectoras. A la sombra de las muchachas rojas, en Novela Cátedra, y Los ángeles cusiodios, en Ediciones Destino.Como «una crónica esperpento de la transición, de Carrero a Tejero», define su autor el primero de ellos; «una visión irónica y surrealista de nuestra sociedad cambiante donde se mezclan hístorias de la calle con mis ilusiones y aventuras propias».

A la sombra de las muchachas rojas, título homenaje a Proust, uno de los pocos novelistas a quien Umbral confiesa leer, está escrito con la técnica y estilo de la columna periodística, «pero sin las limitaciones de espacio y tiempo que impone él periódico», puntualiza Umbral. «Es un libro que se puede catalogar también como de nuevo periodismo, periodismo fantástico-o política-ficción: lo que se prefiera». Estructurado en una serie de capítulos provistos de un descriptivo epígrafe (Pavana ciclamen para una reina vestida de rojo -los ojos dulce gamuza- o Feministas.en la Nunciatura, por poner dos ejemplos), y un índice trágico-alfabético de personajes para guía y solaz del lector.

De la sombra de las muchachas rojas a la de los pálidos ángeles custodios, de la crónica diurna del país en general a la crónica de la noche madrileña, Umbral ha construido un universo que ya resulta inconfundible e insustítuible para entender la última historia de este país. Ha inventado una palabra, noctuario, para describir este libro debitácora de sus navegaciones nocturnas. «Es un libro más intimista y más literario que el otro, donde se ofrece un recorrido geográfico y personal por la vida nocturna de Madrid», explica el autor.

Los salones del Ritz o el palacio de Liria, los cenáculos comunistas o losíjardines gay, son algunas estaciones de ese via crucis profano que Umbral plasma en Los ángeles custodios, con la precisión de un experto conocedor del tema.

Paralelamente a estos dos, libros escritos a ritmo rápido -menos de un año para terminar los dos- Umbral trabaja desde hace tiempo en «una historia de amor a partir de un personaje femenino, una narración poco realista, y muy unitaria, con mucha creación y experimentación del lenguaje».

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_