El 54% del presupuesto del Gobierno vasco, destinado a educación
El 54% de los presupuestos del Gobierno de Euskadi para 1981, presentados al parlamento vasco para su aprobación, que supone más de 26.000 millones de pesetas, se destinará al departamento de Educación, que dedicará el 10% a la euskaldunización del sistema educativo en la comunidad autónoma vasca.
El titular de la Consejería de Educación, Pedro Etxenike, al presentar en Bilbao los presupuestos de su departamento justificó lo abultado del montante porque prácticamente todas las competencias en materia de educación, excepción hecha de la universitaria, han sido ya transferidas y asumidas por el Gobierno vasco, y que del total de personal transferido al mismo, el 70% corresponde a Educación. En cifras, supone hacerse cargo de 13.000 funcionarios y más de 400.000 alumnos escolarizados en prescolar y EGB.Ello explicaría que el 56% del presupuesto del departamento de Educación, que supone casi 15.000 millones, esté destinado a personal, comprendiendo toda clase de remuneraciones, incluidas las cuotas de la Seguridad Social, las aportaciones obligatorias y los pagos por clases pasivas.
Otro capítulo llamativo de los presupuestos se refiere a créditos destinados a transferencias corrientes donde se incluyen las subvenciones a centros privados de EGB, formación profesional y ayudas a ikastolas. El montante asciende a 8.433 millones de pesetas, que suponen el 32% de los presupuestos del departamento. «Deseamos garantizar a los centros privados al menos las subvenciones que hasta ahora venían recibiendo del Estado, a falta de una ley de financiación de la enseñanza obligatoria, que nosotros apoyaremos si es ley orgánica.
La euskaldunización del sistema educativo va a absorber la partida más importante de este capítulo: 2.617 millones de pesetas, que suponen el 10% del total de los presupuestos del departamento. De esta cifra, 1.766 millones se destinarán al convenio de ikastolas, vieja aspiración del desaparecido Consejo General Vasco, que ha hecho posible el Gobierno vasco, para garantizar la supervivencia de todas las ikastolas de la comunidad autónoma vasca, que, a excepción de dos, han cedido su titularidad a la Administración vasca.
«Se trata de reparar la injusticia histórica que ha sufrido la escolarización en lengua vasca», precisa Etxenike. «Queremos hacer posible que las familias que quieran vivir en eusquera y educar a sus hijos en esta lengua tengan los medios para lograrlo».
Aneja a esta partida se prevé otra de 686 millones con destino al profesorado de la enseñanza de la lengua vasca en centros públicos; 60 millones para la promoción del eusquera en centros privados y 95 para la euskaldunización del profesorado. «Queremos dar medios a los funcionarios de los centros públicos para que, si lo desean, libremente y sin imposiciones, aprendan la lengua vasca».
Dentro del mismo capítulo de transferencias corrientes, mención especial merece la partida de 490 millones que se desea emplear en dotaciones extras para la potenciación de la formación profesional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.